La evaluación de los indicadores organizacionales de calidad en el servicio educativo en una muestra representativa de escuelas secundarias de la ciudad de Guadalajara (México)

  1. RODRIGUEZ AGUILAR, DANIEL ESTEBAN
Dirigida por:
  1. Francisco Javier Tejedor Tejedor Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Salamanca

Fecha de defensa: 21 de diciembre de 2006

Tribunal:
  1. Gonzalo Gómez Dacal Presidente/a
  2. Dionisio de Castro Cardoso Secretario/a
  3. Saúl García Blanco Vocal
  4. Antón Costa Rico Vocal
  5. Laurentino Salvador Blanco Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 293404 DIALNET

Resumen

Investigación para conocer el grado de operatividad que tienen en la escuela secundaria los indicadores organizacionales del trabajo efectivo, surgidos de investigaciones hechas por autores pertenecientes a diferentes corrientes: desde la administración clásica, pasando por las relaciones humanas hasta llegar a la sistémica, que explican las determinantes del éxito en las organizaciones, como las siguientes: liderazgo, comunicación, tener metas y objetivos claros, llevar a cabo una planeación, generar un buen ambiente escolar y otorgar un reconocimiento a las acciones que se realizan. Luego, evalúa el grado de aceptación que tales acciones escolares tienen entre los alumnos, teniendo como fundamento a los indicadores que arrojaron las investigaciones de las "Escuelas Eficaces"; donde se habla sobre cómo los adolescentes llegan a la escuela con expectativas acerca de la manera en que se llevará a cabo su trabajo escolar: esperan un docente con liderazgo, que permita la comunicación, que exprese claramente las normas y valores de la relación, que les de la oportunidad de participar en la planeación de las lecciones, en medio de un ambiente grato y que otorgue reconocimiento a las acciones que realizan. La investigación trata de establecer la relación entre el trabajo organizacional de la escuela y el grado de aceptación de los alumnos, como una alternativa, para bajar los índices de reprobación y deserción.