La evaluación de los indicadores organizacionales de calidad en el servicio educativo en una muestra representativa de escuelas secundarias de la ciudad de Guadalajara (México)
- RODRIGUEZ AGUILAR, DANIEL ESTEBAN
- Francisco Javier Tejedor Tejedor Director/a
Universidad de defensa: Universidad de Salamanca
Fecha de defensa: 21 de diciembre de 2006
- Gonzalo Gómez Dacal Presidente/a
- Dionisio de Castro Cardoso Secretario/a
- Saúl García Blanco Vocal
- Antón Costa Rico Vocal
- Laurentino Salvador Blanco Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
Investigación para conocer el grado de operatividad que tienen en la escuela secundaria los indicadores organizacionales del trabajo efectivo, surgidos de investigaciones hechas por autores pertenecientes a diferentes corrientes: desde la administración clásica, pasando por las relaciones humanas hasta llegar a la sistémica, que explican las determinantes del éxito en las organizaciones, como las siguientes: liderazgo, comunicación, tener metas y objetivos claros, llevar a cabo una planeación, generar un buen ambiente escolar y otorgar un reconocimiento a las acciones que se realizan. Luego, evalúa el grado de aceptación que tales acciones escolares tienen entre los alumnos, teniendo como fundamento a los indicadores que arrojaron las investigaciones de las "Escuelas Eficaces"; donde se habla sobre cómo los adolescentes llegan a la escuela con expectativas acerca de la manera en que se llevará a cabo su trabajo escolar: esperan un docente con liderazgo, que permita la comunicación, que exprese claramente las normas y valores de la relación, que les de la oportunidad de participar en la planeación de las lecciones, en medio de un ambiente grato y que otorgue reconocimiento a las acciones que realizan. La investigación trata de establecer la relación entre el trabajo organizacional de la escuela y el grado de aceptación de los alumnos, como una alternativa, para bajar los índices de reprobación y deserción.