La emoción y la cognición en los modelos explicativos del comportamiento social

  1. ROVIRA SESE, ESTHER

Universidad de defensa: Universitat de Barcelona

Año de defensa: 1991

Tribunal:
  1. José María Tous Ral Presidente/a
  2. Juan Manuel Muñoz Justicia Secretario/a
  3. Julio Seoane Rey Vocal
  4. Federico Javaloy Mazón Vocal
  5. Núria Codina Mata Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 28881 DIALNET

Resumen

LA PRESENTE INVESTIGACION GIRA ALREDEDOR DEL DEBATE PROTAGONIZADO POR ZAJONC (1984) Y LAZARUS (1984), BASE DE LA POLEMICA ACTUAL EN TORNO A LAS RELACIONES ENTRE EMOCION Y COGNICION. TRAS LLEVAR A CABO UNA REVISION DE LOS PRINCIPALES PUNTOS DE CONTROVERSIA EN LO QUE RESPECTA A LA CONCEPTUALIZACION DE CADA UNO DE LOS DOS CONSTRUCTOS -EMOCION Y COGNICION- POR SEPARADO, SE HA PROCEDIDO AL ESTUDIO SISTEMATICO DE LOS DIFERENTES MODELOS SURGIDOS EN RESPUESTA A LA MENCIONADA POLEMICA, EN FUNCION DEL TIPO DE VINCULO EXPLICATIVO DE LA CONEXION EMOCION-COGNICION PROPUESTO POR CADA UNO DE ELLOS. NUESTRO OBJETIVO ES CONTRASTAR E INTEGRAR ALGUNOS DE LOS MAS IMPORTANTES AVANCES EN LA INVESTIGACION DE ESTE TEMA, PROPORCIONANDO DE ESTE MODO UN PANORAMA GLOBAL DE LA SITUACION ACTUAL, LAS TENDENCIAS GENERALES Y LAS IMPLICACIONES PARA EL ESTUDIO DEL COMPORTAMIENTO SOCIAL. EN SINTESIS, PODEMOS CONCLUIR COMO RESULTADO DE NUESTRA INVESTIGACION, QUE EL DEBATE ZAJONC-LAZARUS NO TIENE RESOLUCION EN LOS TERMINOS EN LOS CUALES APARECE FORMULADO, DADAS LAS DIFICULTADES TEORICAS Y METODOLOGICAS PLANTEADAS. SIN EMBARGO, DICHO DEBATE HA CONSTITUIDO UNA REACCION ANTE EL IMPERIALISMO COGNITIVO Y SUS LIMITACIONES TANTO EN LO QUE SE HACE REFERENCIA AL ORIGEN Y DEFINICION DE EMOCION COMO A LA CONCEPTUALIZACION DE LA RELACION EMOCION-COGNICION DERIVADA DE AQUELLA. ELLO HA CONTRIBUIDO A DESTACAR LA IMPORTANCIA DE CONSIDERAR A LA EMOCION Y LA COGNICION COMO PARTES INTERCONECTADAS INTEGRANTES DE SISTEMAS FUNCIONALES, AL TRATAR DE FORMULAR EXPLICACIONES SOBRE EL COMPORTAMIENTO SOCIAL SIN DEJAR DE LADO SU RIQUEZA Y COMPLEJIDAD. POR TANTO, LA EMOCION Y LA COGNICION NO SO FACTORES SEPARABLES, SINO QUE ESTAN INTERRELACIONADOS, FORMANDO PARTE DE UN UNICO CONSTRUCTO.