Educación para una ciudadanía democrática e intercultural en Colombia
- Sánchez Fontalvo, Iván Manuel
- Margarita Bartolomé Pina Zuzendaria
- Jaume del Campo Sorribas Zuzendaria
Defentsa unibertsitatea: Universitat de Barcelona
Fecha de defensa: 2007(e)ko martxoa-(a)k 07
- María Angeles Marín Gracia Presidentea
- María Paz Sandín Esteban Idazkaria
- Josep Miquel Palaudàrias Martí Kidea
- Encarnación Soriano Ayala Kidea
- Paloma González Aguado Kidea
Mota: Tesia
Laburpena
Educar para una ciudadanía democrática e intercultural en Colombia requiere formar al profesorado que labora en instituciones educativas ubicadas en contextos diversos culturalmente pero con claros signos de marginalidad socioeconómica. En esta tesis, desarrollar esta formación del profesorado ha requerido previamente la detección y análisis de sus necesidades formativas en relación al tema que nos ocupa, y a partir de allí elaboramos un programa de formación lo más ajustado posible a sus intereses y expectativas, el cual aplicamos, evaluamos y mejoramos. Planteamos los siguientes objetivos: 1) Analizar las necesidades formativas del profesorado de básica secundaria y media académica que labora en instituciones educativas ubicadas en contextos multiculturales y con problemas de desigualdad e injusticia social, en relación a las dimensiones que subyacen a la ciudadanía democrática e intercultural. 2) Elaborar un programa de formación del profesorado de básica secundaria y media académica, que permita contribuir desde las instituciones educativas en la construcción de una ciudadanía democrática e intercultural, partiendo de las necesidades formativas detectadas. 3) Realizar una investigación evaluativa participativa del programa de formación del profesorado de básica secundaria y media académica en educación para una ciudadanía democrática e intercultural en Colombia. Para desarrollar los objetivos realizamos un diagnóstico de necesidades formativas, y una investigación evaluativa de carácter participativo de un programa de formación permanente del profesorado. Desde esta perspectiva nuestro diseño metodológico está compuesto por las siguientes fases: Fase 1. Estudio diagnóstico Fase 2. Elaboración del programa de formación del profesorado Fase 3. Aplicación y evaluación participativa del programa de formación La fase diagnóstico se desarrolló en un primer estudio inicial exploratorio con profesorado de una sola institución educativa, y en un segundo estudio con profesorado de cuatro instituciones educativas, haciéndolo confirmatorio de las necesidades halladas en el primero y comparativo al hacerse con profesorado de varias instituciones. La información la recogimos mediante grupos de discusión. En la segunda fase, que consistió en la elaboración de un programa de formación que estuviese en sintonía con las necesidades detectadas, nos fundamentamos en las dimensiones que analizamos en la primera fase: el sentimiento de pertenencia cultural y político; la competencia ciudadana y la participación ciudadana. Finalmente, la tercera y última fase correspondió a una investigación evaluativa de carácter participativo, creamos dos grupos de profesorado de dos instituciones educativas, un grupo por cada institución, y proseguimos a hacer una evaluación inicial del contexto, una evaluación del proceso y una evaluación de resultados, buscamos permanentemente la mejora del programa, y sus repercusiones positivas en el profesorado e institución educativa. La información la recogimos mediante el análisis de documentos de las instituciones educativas, entrevista a una líder de la comunidad, observación participante al profesorado, entrevistas en profundidad al profesorado y la aplicación de un cuestionario de preguntas abiertas al profesorado. Los principales resultados obtenidos de la tesis son los siguientes: 1) La detección de necesidades formativas del profesorado en torno a formar ciudadanos interculturales y democráticos. 2) Un programa de formación permanente contextualizado a la realidad del profesorado en ejercicio que labora en contextos multiculturales y con problemática social. 3) En contextos multiculturales y con problemática social y democrática, el profesorado requiere comprender a fondo esos contextos, construir identidad cívica compartida entre ellos y ellas, y a partir de allí, trabajar por el bienestar de su comunidad educativa. 4) El profesorado en ejercicio da sentido al cambio no solo porque es importante en su práctica pedagógica, sino que al ser críticos de la realidad, ésta les invita a organizarse y orientar el proyecto educativo a las necesidades, intereses y aspiraciones de la comunidad donde laboran. "SUMMARY: To educate for a Colombias democratic and intercultural citizenship, it is necessary to form to the teaching post who work in the schools in different cultural contexts with socioeconomic exclusion. In this thesis, it has been detected forming needs, from which it has been elaborated a forming program according to the teachers interests and expectations. After, it was evaluated and improved. Our objectives are: 1) To analyze the secondary schools teachers forming needs, who work in schools located near multicultural contexts with social unfairness. 2) To elaborate a teachers forming program in the schools that helps to build up a democratic and intercultural citizenship beginning from the teachers forming needs. 3) To do a participative evaluative research of the teachers forming program for a Colombias democratic and intercultural citizenship. To get these objectives it was done needs forming diagnosis and teachers forming program participative evaluative research. Our methodological design has the next stages: 1. Diagnosis study. 2. The teachers forming program development. 3. Participative evaluation of the forming program. The diagnosis study was developed in a first exploratory study with the teaching staff in one school, the second exploratory study with teachers of four schools. The forming needs found in the second study confirmed the first one. The information was collected through discussion groups. In the second stage, a forming program was elaborated according to the needs found in the first stage. The dimensions to analyse were: the cultural and political membership feeling, the civic competence and the civic participation. Finally, there were created two groups in two different schools. It was evaluated the context, the process and the results, besides the program was improved. The information was collected through documental analysis, interview to a communitys leader, participant observation, interviews to the teachers and an open questions questionnaire to ten teachers. The main results were: 1) The detection of teachers forming needs to form intercultural and democratic citizens. 2) A contextualized permanent forming program to the teachers reality in multicultural contexts and social problems. 3) The construction of a civic identity and working for the welfare of the educational community. 4) The teachers give meaning to the change because by being critical with their reality, they can organize and guide the educational project to the needs, interests and aspirations of the community where they work. "