Educación vial a través de los recursos educativos en abierto
- Trillo Miravalles, María Paz
- Carmen Jiménez Fernández Director/a
Universidad de defensa: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia
Fecha de defensa: 19 de junio de 2011
- Ramón Pérez Juste Presidente/a
- José Luis García Llamas Secretario
- Samuel Fernández Fernández Vocal
- Leonor Buendía Eisman Vocal
- María Cristina Cardona Moltó Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
EL(LA) DIRECTOR(A): D. / D.ª CARMEN JIMÉNEZ FERNÁNDEZ INFORMA SOBRE LATESIS (Planteamiento, objetivos, metodología y aportaciones originales); emitiendo su VISTO BUENO a la presentación de la referida tesis para su depósito. Con el fin de recopilar la información pertinente, objeto de la investigación, se recurre a técnicas de análisis cuantitativas y cualitativas, conformando un corpus metodológico mixto. La tesis se divide en dos partes. La primera estructurada en tres capítulos. El primero aborda la configuración de la educación vial analizando la regulación vial en España. El segundo se detiene en la educación vial en la Unión Europea y en el mundo. El tercero desarrolla la educación vial, las tecnologías de la información y la comunicación y la creación del curso. La segunda parte expone el diseño y proceso de la investigación empírica, en la que se evalúa el curso diseñado. Finalmente se presentan las conclusiones, limitaciones, aportaciones, propuestas de mejora y prospectivas del estudio. Aportaciones originales En cuanto al grado de innovación, la tesis pretende constituir un aporte al estudio de aprendizajes en abierto, incorporando la educación vial por su necesidad social y para describir y explicar los aprendizajes que se generan en espacios virtuales. Para ello se da un paso más creando un material con dichas características que pretende paliar los accidentes de tráfico y las secuelas que de ellos se derivan. El interés por la educación vial se debe además a la colaboración con profesionales de este ámbito, en la Universidad Nacional de Educación a Distancia y en la Dirección General de Tráfico. El hecho de utilizar las tecnologías como metodología de trabajo reside en continuar el modelo educativo de dicha Universidad. En definitiva, el estudio busca la unión de la educación vial con los Recursos Educativos en Abierto. Para ello, se da un paso más, creando un curso que sensibilice sobre las secuelas producidas por el tránsito vial y permita enriquecer el proceso de enseñanza-aprendizaje. Dada la amplia cobertura del fenómeno REA y del vial y el impacto de ambos, son necesarios estos estudios que responden a las necesidades y principios básicos del diseño educativo y de la sociedad. En conclusión la investigación pretende ofrecer los REA y su uso en educación vial, como estrategia didáctica que permita dar respuesta a los vacíos que en ocasiones presentan los medios tradicionales, aprovechando las potencialidades didácticas de la red, permitiendo mayor concienciación ante los accidentes viales y procurando alcanzar mejoras tanto para docentes como discentes y estudiantes con necesidades educativas especiales.