Análisis del modelo de educación ambiental que transmiten los maestros de primaria del municipio de Puebla (México)

  1. Fernández Crispín, Antonio
Dirigida por:
  1. Javier Benayas del Álamo Director/a

Universidad de defensa: Universidad Autónoma de Madrid

Fecha de defensa: 16 de julio de 2002

Tribunal:
  1. Pablo Ángel Meira Cartea Presidente
  2. Pilar Monreal Requena Secretario/a
  3. José Gutiérrez Pérez Vocal
  4. Edgar González Gaudiano Vocal
  5. Gema de Esteban Curiel Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 90795 DIALNET

Resumen

En el presente trabajo se describe la concepción del modelo de civilización que transmiten los maestros en las escuelas primarias del municipio de Puebla. Para analizar este problema se parte de la teoría de las representaciones sociales dentro de la aproximación estructural, concretamente mediante la teoría del núcleo central de las representaciones sociales. La investigación se realizó en cuatro fases diferentes: en la primera se analizó el conocimiento y las actitudes ambientales de los alumnos de primaria de todo el Municipio partiendo de una muestra de 5000 estudiantes. Se encontró que el conocimiento de los niños es muy eficiente mientras que la actitud es ligeramente positiva. Sin embargo hay una actitud negativa en lo que se refiere a cuestiones más de fondo, cuando se cuestiona el modelo de civilización prevaleciente (consumismo, preferencia de los ambientes construidos y desprecio por las culturas indígenas). En la segunda fase se describen los elementos clave del modelo de civilización y educativo que anhelan los profesores de primaria. Para ello se encuestó a un total de 103 docentes siguiendo la metodología propuesta por Vergés (1994) y Moliner (1994). Además se usan una serie de índices para medir la cantidad de información que hay en la representación. En la tercera fase se describe la evaluación que hacen los maestros de la educación ambiental tomando en cuenta los parámetros definidos por ellos mismos en la fase anterior de la investigación (aunque en ciertos reactivos se introducen elementos definidos por expertos). La muestra de esta fase es de 173 maestros. En la última fase se realizaron tres talleres con maestros para conocer su idea de progreso, así como los principales problemas ambientales que les preocupan, las causas que les atribuyen, las soluciones que proponen y la manera de abordar estos problemas con los niños. En términos generales se observó que tanto los niños