Un análisis de la acción tutorial en la enseñanza de adultos diseño y validación de un programa de acción tutorial

  1. Torres López, Carmen
Supervised by:
  1. José Luis Linaza Iglesias Director

Defence university: Universidad Autónoma de Madrid

Year of defence: 1993

Committee:
  1. Juan Jose Aparicio Frutos Chair
  2. Antonio Maldonado Rico Secretary
  3. Paloma González Aguado Committee member
  4. José María Román Sánchez Committee member
  5. María Consuelo de la Torre Tomás Committee member

Type: Thesis

Teseo: 40663 DIALNET

Abstract

El objetivo planteado ha sido el diseño de un programa de accion tutorial para la enseñanza militar en regimen de internado y su posterior validacion. Se marco una linea base para el programa que variaria en funcion de las caracteristicas de los distintos centros docentes. Hipotesis: la actitud de los sujetos ante el programa sera distinta antes y despues de recibirlo, se producira una mejora en el rendimiento academico asi como en la integracion al sistema y una mayor interaccion profesor-alumno. Se trabajo con dos centros de distinto nivel de enseñanza ("a" y "b") y en cada uno de ellos con dos grupos: control y experimental. Se utilizo un diseño pre-experimental del tipo "antes y despues". Materiales: cuestionario (spss y p. Estadisticas no parametricas), entrevistas, observaciones y documentacion academica. El trabajo permitio validar el programa: en el centro "a" existe un cambio de actitud en tres items del cuestionario y en el centro "b" no se produce cambio. El rendimiento academico mejora en ambos centros. Existe una mejora en la integracion al sistema asi como una mejora en la interaccion profesor-alumno; en "a" la comunicacion es mayor cuando el tutor no es profesor directo y en "b" cuando lo es, siendo un asesor en ambos centros.