La exploración del pensamiento pedagógico de los profesores de educación básica una contrastación con los pedagogos clásicos del primer tercio del presente siglo

  1. García, Héctor Manuel Jacobo
Dirigida per:
  1. Juan Delval Director/a

Universitat de defensa: Universidad Autónoma de Madrid

Fecha de defensa: 06 de de juny de 1997

Tribunal:
  1. Elena Martín Ortega President/a
  2. Amparo Moreno Hernández Secretari/ària
  3. Araceli Estebaranz García Vocal
  4. Ana Rodríguez Marcos Vocal
  5. Carlos Marcelo García Vocal

Tipus: Tesi

Teseo: 62077 DIALNET

Resum

Es una investigacion en la que se explora la naturaleza del conocimiento de los profesores de educacion basica en servicio y se compara con el pensamiento de algunos pedagogos clasicos del primer tercio del presente siglo. El estudio se realizo con cuarenta profesores mexicanos de educacion primaria distribuidos en cuatro grupos con diferente preparacion academica y experiencia docente. Los datos se recogieron a traves de la aplicacion de entrevistas en profundidad. La organizacion y analisis de los mismos se hizo con el apoyo del paquete aquad 3.0 y con la aplicacion de la prueba de "cluster" de spsswin/pc. Los resultados muestran dos tendencias de agrupamiento entre los profesores y los pedagogos. En una de ellas se expresa la identificacion del pensamiento pedagogico de los profesores principiantes y el de los experimentados con participacion reciente en programas de desarrollo profesional con el pensamiento de j. Dewey y con el de los pedagogos de la epoca en quienes habia ejercido influencia teorica. La otra tendencia se constituyo con los profesores experimentados sin antecedente reciente de participacion en programas de desarrollo profesional quienes se agruparon alrededor de lo que tiene de tradicional el modelo pedagogico de a.S. Neill. Estos resultados confirman el papel que desempeña la experiencia docente en la naturaleza practica del conocimiento de los profesores, pero tambien niegan que dicho caracter sea dado de una vez para siempre puesto que los profesores con participacion reciente en programas de desarrollo profesional justificaron sus acciones docentes fundamentandose en teorias formales, principalmente de tipo psicologico.