El trabajo en equipo, en el proceso de formación de profesores y profesoras de Educación Primariauna estrategia de intervención didáctica
- Bucio Rodríguez, Herlinda
- Antonio María Medina Rivilla Zuzendaria
Defentsa unibertsitatea: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia
Fecha de defensa: 2002(e)ko ekaina-(a)k 25
- Quintina Martín-Moreno Cerrillo Presidentea
- María de Codés Martínez González Idazkaria
- Ana Rodríguez Marcos Kidea
- María Ángeles Martínez Ruiz Kidea
- María Concepción Domínguez Garrido Kidea
Mota: Tesia
Laburpena
El diseño de esta investigación se originó durante un proceso de observación, participación y reflexión sobre la cultura del trabajo en equipo en instituciones formadoras del profesorado en educación primaria. Su fase preliminar fue un trabajo amplio de diagnóstico del ámbito escolar del nivel de formación inicial de la licenciatura en educación primaria en la escuela normal urbana federal de Morelia, Michoacán México. El objetivo central esl a paricipación del alumnado en proceso de formación inicial como profesores/as de educación primaria en una estrategia de trabajo en equipos que les habilite para intervenir en ella y potenciar la práctica de valores, colaboración y reflexión. El planteamiento hipotético es que la estrategia de intervención didáctica en el trabajo en equipo promueve la colaboración, reflexión y práctica de valores en los alumnos en proceso de formación inicial como profesores y profesoras de educación primaria. Los ejes de la investigación son: colaboración, valores y reflexión. La base metodológica es la investigación acción; la estrategia de trabajo se sustenta en las dinámicas de: "diálogos y hallazgos en las trayectorias escolares e historias del trabajo en equipo", "retratos del trabajo en equipo", "colaboración en el trabajo en equipo" y "niveles de reflexión en el trabajo en equipo". Los resultados obtenidos dan cuenta de la pertinencia de la estrategia de intervención didáctica en el trabajo en equipo, así como su impacto y trascendencia durante el proceso de formación inicial del profesorado en educación primaria, en sus periodos de práctica escolar en educación primaria y en el ulterior ejercicio de la docencia.