El desarrollo de la creatividad a través de la expresión corporal

  1. López Tejeda, Antonio
Dirigida por:
  1. María Teresa Martín González Director/a

Universidad de defensa: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Fecha de defensa: 19 de junio de 2002

Tribunal:
  1. José Vicente Merino Fernández Presidente/a
  2. María de las Nieves Almenar Ibarra Secretario/a
  3. José Luis García Llamas Vocal
  4. Benilde Vázquez Gómez Vocal
  5. Cecilia Dorado García Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 91650 DIALNET

Resumen

Esta investigación condensa un amplio estudio que se ha desarrollado en la Facultad de Formación del Profesorado de Cáceres, con el objetivo fundamental de dilucidar la influencia que la Expresión Corporal puede tener en la búsqueda del desarrollo del pensamiento divergente, aplicado a la Educación Física. Se ha averiguado si un programa reglado de Expresión Corporal (50 horas lectivas), favorece el desarrollo de la Creatividad Motriz, entendida como el sumatorio de fluidez motriz, flexibilidad motriz. Del mismo modo, se comprobó la influencia del programa en otras modalidades de creatividad: básicamente la verbal y la gráfica. El estudio trata de comprobar así mismo, si existe transferencia entre la creatividad motriz y la creatividad aplicada a otros ámbitos de la personalidad del estudiante de 2º Curso de Magisterio, en su especialidad de Educación Física. Por último se estudió la diferencia en los niveles de creatividad motriz debidas al sexo de los sujetos investigados. Los resultados obtenidos revelan que el programa de Expresión Corporal aplicado no tenía influencia significativa en los niveles de creatividad alcanzados por los sujetos investigados, es decir, no se producían mejoras en los niveles de creatividad motriz, gráfica o verbal en los sujetos investigados tras la aplicación del programa. Tampoco se hallan diferencias bebidas al sexo de los sujetos.