Efectos de la invención-reconstrucción de situaciones problemáticas, en el rendimiento de los alumnos, del segundo ciclo de Educación Primariapara la resolución de problemas matemáticos

  1. Fernández Bravo, José Antonio
Dirigida por:
  1. Santiago Castillo Arredondo Director/a

Universidad de defensa: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Año de defensa: 1999

Tribunal:
  1. Antonio María Medina Rivilla Presidente/a
  2. José Luis García Llamas Secretario
  3. María Asunción Camina Durántez Vocal
  4. Narciso García Nieto Vocal
  5. Luis Tejero Escribano Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 79580 DIALNET

Resumen

Esta investigación intenta contribuir al estudio sobre la resolución de problemas matemáticos en la Educación Primaria. Desea investigar la viabilidad de un programa, basado en la INVENCIÓN Y RECONSTRUCCION de situaciones problemáticas, que facilite al alumno la interacción con los procesos cognitivos, matemáticos y sociales a partir de los cuales sea posible construir estrategias válidas. El programa consta de un conjunto de caurenta y nueve modelos que permiten al sujeto inventar, reconstruir, formular y rediseñar situaciones problema. Estos modelos se agrupan en seis grandes clases de situaciones procedimentales que reciben el nombre de metamodelos. La investigación intenta ser relevante para le desarrollo del conocimiento científico, por la contrastación de una posible solución a las dificultades planteadas por los escolares, y la oportunidad de explicar otras iniciativas didácticas, plantear nuevos interrogantes o reorganizar los existentes, respecto a la resolución de problemas matemáticos.