Una propuesta metodológica para la evaluación de centros asociados de la UNEDaplicación al Centro Asociado de Ceuta
- Díaz Rosas, Francisco
- Ramón Pérez Juste Directeur/trice
Université de défendre: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia
Année de défendre: 1994
- Ricardo Ibáñez Marín President
- Catalina Martínez Mediano Secrétaire
- Aurora Fuentes Rapporteur
- José Luis García Llamas Rapporteur
- María José Fernández-Díaz Rapporteur
Type: Thèses
Résumé
ANTE LA IMPOSIBILIDAD DE REALIZAR UNA MACROEVALUACION DE LA UNED, QUE EXIGIERA UN INGENTE CANTIDAD DE MEDIOS TANTO PERSONALES CUANDO MATERIALES Y ECONOMICOS, SE SOSTIENE QUE UNA ALTERNATIVA POSIBLE PASA POR DISEÑAR UN MODELO DE EVALUACION QUE MEDIANTE SUCESIVAS APLICACIONES (REPLICA DE EXPERIMENTOS) NOS FUESE ACERCANDO DE FORMA GRADUAL AL CONOCIMIENTO, LO MAS EXACTO POSIBLE DE LA REALIDAD. PERO LA EVALUACION DE UN CENTRO ASOCIADO, AL IGUAL QUE CUALQUIER OTRA INSTITUCION, ADMITE DIVERSOS ENFOQUES. ESTA PROPUESTA METODOLOGICA PARA EVALUAR LOS CCAA SE BASA EN EL ANALISIS DEL RENDIMIENTO DE LOS MISMOS MEDIANTE LA COMPARACION DE TODAS LAS CARRERAS QUE EN ELLOS SE TUTORIZAN. DE ESTE MODO, SE PUEDE PROFUNDIZAR MAS EN LA REALIDAD DE CADA UNO Y CONOCER CON MAS DETALLE AQUELLOS ASPECTOS EN LOS QUE DESTACA Y LOS QUE DEBEN SER MEJORADOS. LOS OBJETIVOS PLANTEADOS EN ESTA INVESTIGACION SON: OFRECER UNA ALTERNATIVA PARA EVALUAR CENTROS ASOCIADOS, ANALIZAR LA EFICACIA DEL C.A. DE CEUTA E INDAGAR LAS CAUSAS QUE HACEN QUE ESTA EFICACIA NO SE REFLEJE DE MODO UNIFORME EN TODAS LAS CARRERAS. LAS VARIABLES CONSIDERADAS SON: EL RENDIMIENTO ACADEMICO COMO CRITERIO Y UNA SERIE DE VARIABLES PREDICTORAS REFERIDAS A ALUMNOS (CONDICIONAMIENTOS SOCIOFAMILIARES, NIVEL PREVIO, CAPACIDAD, MOTIVACION HABITOS DE ESTUDIO, TIEMPO DE DEDICACION A LA TAREA, DIFICULTADES ANTE EL ESTUDIO Y SATISFACCION), TUTORES (TITULACION, EXPERIENCIA DOCENTE, DEDICACION, NUMERO DE ASIGNATURAS, CAPACITACION DIDACTICA, LABOR TUTORIAL Y SATISFACCION) Y CENTRO (INSTALACIONES, RECURSOS, ORGANIZACION, PARTICIPACION Y CLIMA). EN UNA PRIMERA FASE DEL TRABAJO SE ANALIZA EL RENDIMIENTO DE LOS ALUMNOS Y LAS VARIABLES CON EL RELACIONADAS POSTERIORMENTE, SE TRATA DE CONOCER LAS VARIABLES QUE PERMITEN PREDECIR EL RENDIMIENTO ACADEMICO Y, AL MISMO TIEMPO, CUALES DE ELLAS SON LAS QUE MEJOR DISCRIMINAN ENTRE LOS GRUPOS DE RENDIMIENTO AL COMPARAR CON LOS DATOS OFRECIDOS EN OTRAS INVESTIGACIONES