Programa OMECOL (Orientación Metacognitiva de la Comprensión Lectora)adaptación para alumnos de segunda etapa de E.G.B. y evaluación de ganancias
- Barrero González, Narciso
- Elvira Repetto Talavera Director/a
Universidad de defensa: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia
Año de defensa: 1993
- Francisco Mario de Miguel Díaz Presidente/a
- José Rafael Guillamón Fernández Secretario/a
- Víctor Álvarez Rojo Vocal
- José Luis García Llamas Vocal
- María Elena del Campo Adrián Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
EN ESTA INVESTIGACION SE ANALIZAN LAS GANANCIAS DERIVADAS DE LA APLICACION DEL PROGRAMA OMECOL (ORIENTACION METACOGNITIVA DE LA COMPRENSION LECTORA) EN ALUMNOS DE 6 7 Y 8 DE EDUCACION OBLIGATORIA. LA METACOGNICCION SE ENTIENDE COMO AUTO-CONCIENCIA Y AUTO-OBSERVACICION DE LAS ESTRATEGIAS DE LECTURA, TENIENDOSE EN CUENTA LOS ENFOQUES COGNITIVOS DE LA LECTURA Y LAS CARACTERISTICAS PSICO-PEDAGOGICAS DE LOS ALUMNOS. EL PARADIGMA DE REFERENCIA ES EL MEDIA-NACIONAL CENTRADO EN EL ALUMNO, POR LO QUE EL PROGRAMA REVALIDA ECOLOGICAMENTE ANTERIORES EXPERIMENTOS DE LABORATORIO. SE HAN EFECTUADO ANALISIS FACTORIALES, ANOVA DE MEDIDAS REPETIDAS, COVARIANZAS DE GANANCIAS RELATIVAS, SIGNIFICACION DE DIFERENCIAS POR ZONAS Y CENTROS Y ANALISIS DISCRIMINANTE. EL PROGRAMA, CON FORMATO DE PAQUETE MULTIMEDIA, HA GENERADO GANANCIAS PARA TODAS LAS VARIABLES, CONFIRMANDO LAS HIPOTESIS CONTRASTADAS MEDIANTE LOS ANALISIS CITADOS. EN LAS CONCLUSIONES SE RECOMIENDA LA AMPLIACION DE LAS MUESTRAS Y LA CREACION DE OTROS PROGRAMAS METALOGNITIVOS PARA DIVERSAS EDADES Y MATERIAS.