La formación del monitor de ocio y tiempo libre como una oportunidad para la adquisición de competencias sociales en las personas jóvenes

  1. M. Pilar Rodrigo-Moriche 1
  2. Pere Soler-Masó 2
  1. 1 Universidad Autónoma de Madrid
    info

    Universidad Autónoma de Madrid

    Madrid, España

    ROR https://ror.org/01cby8j38

  2. 2 Universitat de Girona
    info

    Universitat de Girona

    Girona, España

    ROR https://ror.org/01xdxns91

Revue:
Papeles de Trabajo sobre Cultura, Educación y Desarrollo Humano:  Working Papers on Culture, Education and Human Development

ISSN: 1699-437X

Année de publication: 2019

Volumen: 15

Número: 3

Type: Article

D'autres publications dans: Papeles de Trabajo sobre Cultura, Educación y Desarrollo Humano:  Working Papers on Culture, Education and Human Development

Résumé

: This article reveals the interest and expectations expressed by young people when choosing a training course for youth recreational activity monitors to improve their skills. The responses given by young people on the pre-registration questionnaires for said course and the contents of a course held at a public youth recreational activity school in the autonomous region of Madrid from 2010 to 2017 are taken as a reference for this purpose. Employing an exploratory and interpretive methodology, the content analysis technique has been used to make categorizations that guide us towards the priority interest young people award to such training in the acquisition of professional, academic, and/or social skills. The main conclusions connect this training with the acquisition of social competence, and provide a reflection on the opportunity to foster the work of youth recreational activity schools in order to compensate for existing limitations in the acquisition of this competence in regular school education.

Références bibliographiques

  • Almeida-Aguilar, M., Jerónimo-Y, R., Arceo-M, G. y Morcillo-P, F. (2017). Una nueva ecología del aprendizaje: Los PLE, como propuesta para el desarrollo de habilidades digitales en la asignatura de Informática Educativa. Revista de Docencia e Investigación Educativa, 3(9), 62-75. Recuperado de https://www.ecorfan.org/spain/researchjournals/Docencia_e_Investigacion_Educativa/vol3num9/Revista_de_Docencia_e_Investigacion_Educativa_V3_N9_7.pdf
  • Bourdieu, P. (2001). The forms of capital. En GRANOVETTER, M. y SWEDBERG. R. The sociology of economic life. (2ª ed., p.97-111). Oxford: Westview Press. https://onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1002/9780470755679.ch15
  • Bowles H. y Gintis, S. (2002). Social capital and community governance. Economic Journal, 112(483), 419-436.
  • Carballo Villar, M.B., Varela Crespo, L. y Nájera Martínez, E. (2017). El ocio de los jóvenes en España. Una aproximación a sus prácticas y barreras (Leisure activities of young people in Spain. An approach to their practices and barriers).OBETS: Revista de Ciencias Sociales, 12(Extra 1), 43-64. doi:10.14198/OBETS2017.12.1.11 Recucperado de https://doaj.org/article/846e3168b06247a38cf7a667ee19548a
  • Carnero Peón, A. (2006). La formación de Educadores en el tiempo libre: campamentos y centros de vacaciones. Revista de estudios de Juventud, 72, 87-104.
  • Coleman, J. (1998). Social capital in the creation of human capital. American Journal of Sociology, 94, 95-120. https://doi.org/10.1016/B978-0-7506-7222-1.50005-2
  • Coll, C. (2014, septiembre 2). Las trayectorias individuales de aprendizaje como foco de la acción educativa: tendiendo puentes entre experiencias de aprendizaje. [Mensaje en un blog]. Recuperado de https://www.aptus.com.ar/las-trayectorias-individuales-de-aprendizaje-como-foco-de-la-accion-educativa-tendiendo-puentes-entre-experiencias-de-aprendizaje/
  • Comisión Europea. (2018b). Recomendación del Consejo, de 22 de mayo de 2018, relativa a las competencias clave
  • Consejo Europeo de Barcelona (2002). Conclusiones de la Presidencia. Recuperado de: http://europa.eu/rapid/press-release_PRES-02-930_es.htm
  • Consejo Europeo de Lisboa (2000). Conclusiones de la Presidencia.Recuperado de: http://www.europarl.europa.eu/summits/lis1_es.htm#1
  • Cuenca Cabeza, M. (2014). Ocio valioso. Bilbao: Universidad de Deusto.
  • Diciembre de 2006, sobre las competencias clave para el aprendizaje permanente. Diario Oficial de la Unión Europea, p.10-18. Recuperado a partir de http://data.europa.eu/eli/reco/2006/962/oj
  • Herrera, M.M. (2006). La animación sociocultural: una práctica participativa de educación social. Revista de Estudios de Juventud, 74, 73-93.
  • Krippendorff, K. (1990). Metodología del análisis de contenido. Teoría y Práctica. Barcelona: Paidós
  • Ley Orgánica 5/2002, de 19 de junio de las Cualificaciones y de la Formación Profesional. Boletín Oficial del Estado, 147, 20 de junio de 2002, p. 22437-22442.
  • López, F. J. y Morata, T. (2015). Ocio, comunidad y resiliencia. En Salvador, A. y Silva, C (coord.). Trauma, contexto y exclusion. Promocionando resiliencia(p. 49-59). Granada: GEU.
  • Moreno López, R., y Morales Calvo, S. (2017). Las competencias socio-personales para la insercion socio-laboral de jóvenes en los programas propios de educación social. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía,28(1). Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=3382/338252055004
  • OCDE (2002). DeSeCo. Recuperado de: http://www.deseco.admin.ch/bfs/deseco/en/index/03/02.parsys.78532.downloadList.94248.DownloadFile.tmp/2005.dscexecutivesummary.sp.pdf
  • ONU (2015). Agenda 2030: Objetivos para el Desarrollo Sostenible. Recuperado de https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/
  • ONU (2017). Educación para los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Objetivos de aprendizaje. Recuperado de https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000252423
  • Orden 2245/1998, de 24 de septiembre, de la consejería de educación y cultura, sobre programas para la formación de escuelas de animación infantil y juvenil en el tiempo libre. Recuperado de http://www.madrid.org/wleg_pub/secure/normativas/contenidoNormativa.jsf?opcion=VerHtml&nmnorma=782#no-back-button
  • Parlamento Europeo y Consejo de la Unión Europea (2008). Recomendación del Parlamento Europeo y del Consejo, de 23 de abril de 2008, relativa a la creación del Marco Europeo de Cualificaciones para el aprendizaje permanente. Diario Oficial de las Comunidades Europeas, serie C, nº 111, 6 de mayo de 2008, p.1-7.
  • Pena López, J.A. y Sánchez-Santos, J.M. (2018). Capital social, confianza y modelos de asociacionismo en España.Papers, 103(2), 153-173. doi:10.5565/rev/papers.2382 Recuperado de https://doaj.org/article/53212ce9882a438ebfb76be64bf09bbd
  • Porta, L. y Silva, M. (2003). La investigación cualitativa: el análisis de contenido en la investigación educativa”. Recuperado de https://www.google.es/search?q=Porta,+L.+y+Silva,+M.+(2003).+La+investigaci%C3%B3n+cualitativa%3A+el+an%C3%A1lisis+de+contenido+en+la+investigaci%C3%B3n+educativa%E2%80%9D&ie=&oe=
  • Real Decreto 567/2011, de 20 de abril, por el que se complementa el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, mediante el establecimiento de cuatro cualificaciones profesionales de la familia profesional servicios socioculturales y a la comunidad. Boletín Oficial del Estado, nº 110, 9 de mayo de 2011, p. 46917-47001.
  • Resolución de 22 de febrero de 2011, de la Dirección General de Trabajo, por la que se registra y publica el I Convenio colectivo marco estatal de ocio educativo y animación sociocultural. Boletín Oficial del Estado, nº 57, 8 de marzo de 2011, p. 26474-26523.
  • Rodrigo-Moriche, M.P. (2015). Competencias de la animación sociocultural para la generación net. Tesis doctoral. Universidad Autónoma de Madrid, España.
  • Sangrà, A. y Guitert, M. (16 de diciembre de 2016). Ecologías de aprendizaje: qué son y cómo fomentarlas [Mensaje en un blog]. Recuperado de http://epce.blogs.uoc.edu/es/2016/12/16/ecologias-aprendizaje-que-son-y-como-fomentarlas/
  • SEPE. (2018). Informe de prospección y detección de necesidades formativas 2018. Observatorio de las Ocupaciones del Servicio Público de Empleo Estatal, 1, 1-873. Recuperado a partir de https://www.sepe.es/HomeSepe/que-es-el-sepe/observatorio/necesidades-formativas.html
  • Serrate, S. (2018). Más allá de los muros de la escuela. Retos para el encuentro entre educación escolar y educación social. En Colectivo JIPS, Desafíos para la Educación Social en tiempos de cambio. (p.187-208). Málaga: Ed. Aljibe.
  • Soler-Masó, P. (Coord.) (2005). L'educació social avui. La intervenció socioeducativa a Catalunya. Girona: Universitat de Girona.
  • Torres, R (2013). Aprendizaje a lo Largo de la Vida (ALV) [Mensaje en un blog]. Recuperado de https://otra-educacion.blogspot.com/2014/01/aprendizaje-lo-largo-de-la-vida-alv.html
  • Ucar, X. (2002). Medio Siglo de Animación Sociocultural en España: Balance y Perspectivas. Revista Iberoamericana de Educación (edición digital). Recuperado de: http://www.rieoei.org/edu_soc1.htm
  • Ventosa Pérez, V.J. (1993). Fuentes de la Animación Sociocultural en Europa. Madrid: Editorial Popular.
  • Zamagni, E. (2012). Por una economía del bien común. Revista de Empresa y Humanismo, 17(2), 77-88