La práctica deportiva en la educación del ocio como herramienta para el envejecimiento activo

  1. Yolanda Lázaro
  2. Joseba Doistua
  3. Idurre Lazcano
Revista:
Revista Española de Educación Física y Deportes: REEFD

ISSN: 1133-6366

Año de publicación: 2019

Título del ejemplar: XV Congreso Internacional AEISAD

Número: 426

Páginas: 370-376

Tipo: Artículo

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Resumen

El grupo de edad más numeroso en el siglo XXI es el de las personas mayores de 65 años, personas cuya capacidad disminuye a medida que decae su actividad física diaria. Entendiendo el proceso vital como todas las funciones determinadas a mantener la vida, esta comunicación se centra en presentar evidencias acerca de los efectos de la práctica deportiva como parte de la educación del ocio y como herramienta para el envejecimiento activo. Envejecer con una buena salud física, psicológica y social implica tomar conciencia de que es fundamental implicarnos personalmente en el cuidado de nuestro cuerpo y de nuestra salud para conseguir que las funciones motrices, cognitivas y sensoriales se mantengan en un estado óptimo. La educación del ocio es una necesidad que surge de entender el ocio como ámbito de desarrollo humano, siendo el deporte un campo de actividades sociales que forma parte de las actividades de ocio y tiempo libre de las sociedades industriales y urbanas. La educación del ocio es un área específica de la educación general cuyo objetivo es contribuir al desarrollo, mejora y satisfacción vital de personas y comunidades, a través de conocimientos, actitudes, valores y habilidades relacionados con el ocio, en general y con el deporte en este caso, en particular. Para ello informar, educar, sensibilizar y facilitar las condiciones para cambiar el estilo de vida en grupos de población que carecen de tradición deportiva, como pueden ser nuestros mayores, puede ser una de las claves para potenciar el envejecimiento saludable.

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