Los centros escolares de entorno desfavorecido como comunidad de aprendizajeéxito educativo y mejora de la convivencia

  1. BONDIA SALAS, MACARENA
Dirigida por:
  1. Isabel Martínez Sánchez Directora
  2. Miguel Melendro Estefanía Director

Universidad de defensa: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Fecha de defensa: 13 de diciembre de 2019

Tribunal:
  1. Xavier Úcar Martínez Presidente/a
  2. Marta Ruiz Corbella Secretario/a
  3. Daniel González González Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Las Comunidades de Aprendizaje son un proyecto que busca alcanzar el éxito educativo y la mejora de la convivencia mediante la implementación de las Actuaciones Educativas de Éxito. La presente tesis doctoral tiene como objetivo valorar la incidencia de dichas Actuaciones en el éxito educativo y la convivencia en centros escolares ubicados en entornos desfavorecidos que las aplican, en comparación con otros centros de similares características que no las llevan a cabo. Para abordarlo convenientemente se opta por llevar a cabo una investigación ex post facto en la que se distinguen dos partes diferenciadas. En primer lugar, una parte referida al éxito educativo, que ha sido abordada a través de la depuración y selección de datos documentales de las instituciones escolares sobre rendimiento académico y absentismo. En segundo lugar, una parte referida a la convivencia, estudiada mediante el “Cuestionario para la valoración del clima escolar” para alumnado, familias y docentes. Dichos cuestionarios han sido adaptados y validados expresamente para esta investigación mediante juicio de expertos, lo que constituye una de las principales aportaciones de la presente tesis doctoral. La muestra de estudio ha quedado conformada por 3 centros educativos de entorno desfavorecido que aplican Actuaciones Educativas de Éxito (Grupo Experimental) y por 3 centros similares que no las implementan (Grupo Control), así como por los 3 estratos que conforman toda comunidad educativa: alumnado, familias y docentes. Los resultados obtenidos indican que la hipótesis general, asociada al objetivo previamente expuesto, no pudo confirmarse puesto que no hay evidencias estadísticas para afirmar que la implementación de las Actuaciones de Éxito sean la causa y produzcan necesariamente un efecto en la mejora del éxito educativo y de la convivencia. Así, en referencia al rendimiento académico el Grupo Experimental mejora sus resultados académicos, si bien no de forma significativa. Ambos grupos disminuyen el fracaso escolar, pero no puede hablarse en ningún caso de una generalización de la calificación máxima. El alumnado del Grupo Experimental ha empeorado los resultados en las pruebas diagnósticas de Conselleria de Educación. Los resultados son mejores en cuanto a absentismo se refiere, ya que el Grupo Experimental ha disminuido las faltas de asistencia al centro educativo. La valoración del clima escolar por parte de las familias del Grupo Experimental es más positiva y la del alumnado de ambos grupos es similar pero los docentes del Grupo Control son más positivos (sin diferencias significativas en ningún caso, como tampoco las hay en referencia a la mejora de la convivencia). Palabras clave Comunidades de Aprendizaje, Actuaciones Educativas de Éxito, Éxito educativo, Convivencia, Entorno desfavorecido.