Desarrollo de habilidades comunicativas mediante la creación de redes de aprendizaje para el desarrollo del pensamiento y de la acción en educación primaria

  1. Flores Campos, María Jesús
Dirigida por:
  1. Joaquín Paredes Labra Director

Universidad de defensa: Universidad Autónoma de Madrid

Fecha de defensa: 10 de diciembre de 2019

Tribunal:
  1. Ascensión Palomares Ruiz Presidente/a
  2. Rosa María Esteban Moreno Secretaria
  3. Bartolomé Rubia Avi Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Vivimos en una sociedad altamente tecnológica, conectada a la red In- ternet, con grandes posibilidades, pero también con grandes dificultades que se han convertido en las grandes paradojas de nuestro tiempo. Nos sitúa frente a nuevos retos como ciudadanos. El objeto de esta investiga- ción es hacer uso de estas posibilidades tecnológicas como medios de ex- presión, comunicación, relaciones y aprendizajes, así como contrarrestar los riesgos y peligros que representan, sobre todo a la infancia. Se pretende establecer redes de aprendizaje formando comunidades virtuales de dos centros educativos de educación primaria, en Perú y España, con la finali- dad de desarrollar habilidades tecnológicas, comunicativas, de aprendizaje y formativas de profesores y estudiantes. En ese sentido, se han puesto en marcha diversas actuaciones para su implementación y funcionamiento. Se han desarrollado propuestas de actividades de enseñanza-aprendizaje basa- das en los interés y necesidades de los alumnos y del currículo vigente de ambas instituciones, respetando su identidad. Se basan en enfoques peda- gógicos, didácticos y tecnológicos. La metodología utilizada ha sido la investigación-acción, desarrollada por espacio de dos ciclos consecutivos, que corresponden a dos años académicos cada uno que, a la luz de sus re- sultados y la discusión realizada, concluye que los alumnos han logrado los aprendizajes y las actitudes y valores básicos, así como la transformación de la práctica educativa, pero encuentran dificultades en la frecuencia de su uso. Por ello, debería implicarse a las autoridades educativas, directivos, docentes, tutores, administradores TIC y familias, a la comunidad en su conjunto.