La atención a la diversidad desde la perspectiva del profesorado

  1. María Magdalena Sáenz de Jubera Ocón 1
  2. Edurne Chocarro de Luis 1
  1. 1 Universidad de La Rioja
    info

    Universidad de La Rioja

    Logroño, España

    ROR https://ror.org/0553yr311

Revista:
Revista mexicana de investigación educativa

ISSN: 1405-6666

Año de publicación: 2019

Volumen: 24

Número: 82

Páginas: 789-809

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista mexicana de investigación educativa

Resumen

El objetivo de este trabajo es conocer las medidas de implantación de la atención a la diversidad con un enfoque inclusivo en centros de educación infantil y primaria desde la perspectiva de los directivos, el profesorado y equipos de apoyo. El diseño de la investigación es descriptivo, de tipo transversal y carácter nomotético y se encuadra dentro de una aproximación metodológica de tipo cuantitativo, desarrollado mediante una autoevaluación en 20 centros españoles. Los resultados evidencian algunas diferencias significativas en las percepciones de los distintos equipos de trabajo en lo relativo al ideario de los centros y a los procesos educativos y a la dotación y gestión de los recursos, mostrando más fortalezas que debilidades.

Referencias bibliográficas

  • Aguilar, Luis. (2003). El discurso sobre la calidad de la educación en España: de las políticas a las prácticas docentes. Servicio de publicaciones de la Universidad de Valencia. Valencia.
  • Álvarez, Marina,Castro, Pilar,Campo-Mon, María Ángeles,Álvarez-Martino, Eva. (2005). Actitudes de los maestros ante las necesidades educativas específicas. Psicothema. 17. 601
  • Arnáiz, Pilar. (2003). Educación inclusiva: una escuela para todos. Ediciones Aljibe. Madrid.
  • Arnáiz, Pilar. (2012). Escuelas eficaces e inclusivas: cómo favorecer su desarrollo. Educación Siglo XXI. 30. 25-44
  • Arnáiz, Pilar,Castro, María,Martínez, Rogelio. (2008). Indicadores de calidad para la atención a la diversidad del alumnado en la educación secundaria obligatoria. Educación y diversidad = Education and diversity. 2. 35-59
  • Arnáiz, Pilar,Martínez, Rogelio,De Haro, Remedios,Berruezo, Pedro Pablo. (2008). Propuesta de análisis de los proyectos de centro en referencia a la atención a la diversidad. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado. 3. 207
  • Arnáiz, Pilar,Azorín, Cecilia María. (2014). Autoevaluación docente para la mejora de los procesos educativos en escuelas que caminan hacia la inclusión. Revista Colombiana de Educación. 67. 227
  • Arnáiz, Pilar,Guirao, José Manuel. (2015). La autoevaluación de centros en España para la atención a la diversidad desde una perspectiva inclusiva: ACADI. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado. 18. 45-101
  • Arnáiz, Pilar,De Haro, Remedios,Guirao, José Manuel. (2015). La evaluación en educación primaria como punto de partida para el desarrollo de planes de mejora inclusivos en la Región de Murcia. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado. 18. 103
  • Azorín, Cecilia,Arnáiz, Pilar. (2013). Una experiencia de innovación en educación primaria: medidas de atención a la diversidad y diseño universal del aprendizaje. Tendencias pedagógicas. 22. 9-30
  • Azorín, Cecilia María,Arnáiz, Pilar,Maquillón, Javier Jerónimo. (2017). Revisión de instrumentos sobre atención a la diversidad para una educación inclusiva de calidad. Revista Mexicana de Investigación Educativa. 22. 1021
  • Bolancé, Juana,Cuadrado, Francisco,Ruiz, José Ramón,Sánchez, Fernando. (2013). La autoevaluación de la práctica docente como herramienta para la mejora del proceso de enseñanza y aprendizaje del alumnado. Avances en Supervisión Educativa. 18. 1-16
  • Bolívar, Antonio,López, Julián,Murillo, Francisco Javier. (2013). Liderazgo en las instituciones educativas. Una revisión de líneas de investigación. Revista Fuentes. 14. 15-60
  • Booth, Tony. (2006). Rompiendo inercias. Claves para avanzar. Amarú. Salamanca.
  • Booth, Tony,Ainscow, Mel. (2011). Guía para la inclusión educativa. Desarrollando el aprendizaje y la participación en los centros escolares. CSIE. Madrid.
  • Booth, Tony,Ainscow, Mel. (2015). Guía para la educación inclusiva. Desarrollando el aprendizaje y la participación en los centros escolares. OEI. Madrid.
  • Casanova, María Antonia. (2011). Educación inclusiva: un modelo de futuro. Wolters Kluwer. Madrid.
  • Casanova, María Antonia. (2017). Educación inclusiva en las aulas. La Muralla. Madrid.
  • (2014). Consejería de Educación, Cultura y Turismo Orden Orden 6/2014, de 6 de junio, de la Consejería de Educación, Cultura y Turismo por la que se regula el procedimiento de elaboración del Plan de Atención a la Diversidad en los centros docentes de La Rioja. Boletín Oficial de La Rioja.
  • (2013). Cortes Generales Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa. Boletín oficial del Estado.
  • Domínguez, José,López, Antonio,Vázquez, Elía. (2016). Atención a la diversidad en la educación secundaria obligatoria: Análisis desde la inspección educativa. Aula Abierta. 44. 70
  • Echeita, Gerardo. (2006). Educación para la inclusión o educación sin exclusiones. Narcea. Madrid.
  • Echeita, Gerardo. (2012). Competencias esenciales en la formación inicial de un profesorado inclusivo. Un proyecto de la Agencia Europea para el Desarrollo de las Necesidades Educativas Especiales. Tendencias Pedagógicas. 19. 7-24
  • Echeita, Gerardo. (2017). Educación inclusiva. Sonrisas y lágrimas. Aula Abierta. 46. 17-24
  • Echeita, Gerardo,Duk, Cynthia. (2008). Inclusión educativa. Revista Electrónica sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación. 6. 1-8
  • Echeita, Gerardo,Ainscow, Mel. (2011). La educación inclusiva como derecho. Marco de referencia y pautas de acción para el desarrollo de una revolución pendiente. Tejuelo. 12. 26-46
  • Escudero, Juan Manuel. (2001). Escuelas públicas de calidad. Fundación Séneca. Murcia.
  • Escudero, Juan Manuel. (2005). Fracaso escolar y exclusión educativa: ¿De qué se excluye y cómo?. Revista de Currículum y Formación del Profesorado. 1. 1-24
  • Escudero, Juan Manuel. (2012). La educación inclusiva. Una cuestión de derecho. Educación Siglo XXI. 30. 109
  • (2011). European Agency for Development in Special Needs Education. Teacher Education for Inclusion: Profile of Inclusive Teachers.
  • Fernández, Carmen J.,Fiuza, María J.,Zabalza, María Ainhoa. (2013). A propósito de cómo analizar las barreras a la inclusión desde la comunidad educativa. Revista de Investigación en Educación. 11. 172
  • García, Diana,Pastor, Lorena,Juárez, Guadalupe,García, María. (2011). Evaluación de las prácticas inclusivas en educación secundaria obligatoria. Estudio de un caso. Educación y Diversidad. 5. 45-57
  • Guirao, José Manuel. (2012). Autoevaluación de los centros educativos para la atención a la diversidad desde una perspectiva inclusiva. Universidad de Murcia. Murcia.
  • Horne, Phyllis E.,Timmons, Vianne. (2009). Making it work: Teachers’ perspectives on inclusion. International Journal of Inclusive Education. 13. 273
  • Izusquiza, Dolores,Echeita, Gerardo,Simón, Cecilia. (2015). La percepción de estudiantes egresados de magisterio en la Universidad Autónoma de Madrid sobre su competencia profesional para ser ‘profesorado inclusivo’: un estudio preliminar. Tendencias Pedagógicas. 26. 197-216
  • Guerrero, León,José, María. (2011). Situación de la formación en educación inclusiva en los nuevos títulos de grado en España. Revista Interuniversitaria de Formación de Profesorado. 125. 145
  • Lledó, Asunción,Arnáiz, Pilar. (2010). Evaluación de las prácticas educativas al profesorado de los centros escolares: indicadores de mejora de la educación inclusiva. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación. 8. 96-109
  • Moliner, Odet. (2008). Condiciones, procesos y circunstancias que permiten avanzar hacia la inclusión educativa: Retomando las aportaciones de las experiencias canadienses. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio sobre Educación. 6. 27-44
  • Parrilla, Ángeles,Muñoz-Cadavid, María Amalia,Sierra, Silvia. (2013). Proyectos educativos con vocación comunitaria. Revista de Investigación Educativa. 11. 15-31
  • Rappoport, Soledad,Echeita, Gerardo. (2018). El docente, los profesionales de apoyo y las prácticas de enseñanza: aspectos claves en la configuración de aulas inclusivas. Perspectiva Educacional. 57. 3-27
  • Sánchez, Mercedes,García, Raúl. (2013). Diversidad e inclusión educativa: aspectos didácticos y organizativos. Los Libros de la Catarata. Madrid.
  • Sandoval, M.,López, M. L.,Miquel, E.,Durán, D,Giné, C.,Echeita, G.. (2002). Index por inclusión: una guía para la evaluación y mejora de la educación inclusiva. Contextos educativos. 5. 227