Validación de un instrumento de desarrollo profesional en educación física infantil

  1. Luisa Losada-Puente 1
  2. C. Honrubia Montesinos 2
  3. Pedro Gil Madrona 2
  1. 1 Universidade da Coruña
    info

    Universidade da Coruña

    La Coruña, España

    ROR https://ror.org/01qckj285

  2. 2 Universidad de Castilla-La Mancha
    info

    Universidad de Castilla-La Mancha

    Ciudad Real, España

    ROR https://ror.org/05r78ng12

Revista:
Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte

ISSN: 1577-0354

Año de publicación: 2020

Volumen: 20

Número: 77

Páginas: 57-72

Tipo: Artículo

DOI: 10.15366/RIMCAFD2020.77.004 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte

Resumen

El objetivo consiste en construir y diseñar un cuestionario que evalúa el desarrollo profesional de los docentes de Educación Infantil en su vinculación con la Educación Física. Se han estudiado sus propiedades psicométricas con una muestra de 526 docentes mediante el programa estadístico SPSS v.23 y AMOS. Se llevaron a cabo análisis de confiabilidad, análisis factorial exploratorio, correlación ítem con puntaje total y análisis factorial confirmatorio. La consistencia del instrumento ha sido elevada (α = 0,836). Además, hay una adecuada correlación ítem con puntaje total, y la presencia de siete factores en el análisis factorial exploratorio. El análisis factorial confirmatorio mostró un adecuado ajuste a los datos del modelo del cuestionario (χ2 /gl = 1,635; GFI=0,929; CFI=0,963; RMSEA=0,039). Los resultados sugieren que este cuestionario es un instrumento fiable y válido y se recomienda su uso en futuras investigaciones. 

Referencias bibliográficas

  • Barnett, L. M., Van Beurden, E., Morgan, P. J., Brooks, L .O., & Beard, J. R. (2008). Does childhood motor skill proficiency predict adolescent fitness?. Medicine & Science in Sports & Exercise, 40(12), 2137-2144. doi: https://doi.org/10.1249/MSS.0b013e31818160d3
  • Carson, V., Kuzik, N., Hunter, S., Wiebe, S.A., Spence, J. C., Friedman, A., ... & Hinkley, T. (2015). Systematic review of sedentary behavior and cognitive development in early childhood. Preventive Medicine, 78, 115-122. doi: https://doi.org/10.1016/j.ypmed.2015.07.016
  • Junta de Comunidades de Castilla La Mancha (2017). Estadística, 2016-2017. Avance de Datos. Castilla La Mancha: España. Portal de Educación de Castilla La Mancha. Recuperado de http://www.educa.jccm.es/es/consejeria-educacion-cultura-deportes/estadistica-educativa/estadistica-2016-2017-avance-datos
  • Davis, C. L., Tomporowski, P. D., McDowell, J. E., Austin, B. P., Miller, P. H., Yanasak, N. E.,… & Naglieri, J. A. (2011). Exercise improves executive function and achievement and alters brain activation in overweight children: a randomized, controlled trial. Health Psychology, 30(1), 91–98. doi: https://doi.org/10.1037/a0021766
  • Delgado, L., & y Montes, R. (2017). Perfil y desarrollo psicomotor de los niños españoles entre 3 y 6 años. Sportis. Revista Técnico-Científica del Deporte Escolar, Educación Física y Psicomotricidad, 3(3), 454-470. doi: https://doi.org/10.17979/sportis.2017.3.3.2002
  • Gil-Madrona, P., Contreras, O.R., & Gómez-Barreto, I. (2008). Habilidades motrices en la infancia desde una educación física animada. Revista Iberoamericana de Educación, 47, 71-96. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2736759
  • Gil-Madrona, P., Gómez-Villora, S., Contreras-Jordán, O. R., & Gómez-Barreto, I. (2008). Justificación de la educación física en la educación infantil. Educación y educadores, 11(2), 159-177. Recuperado de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S0123-12942008000200010
  • Giles, G. E., Cantelon, J. A., Eddy, M.D., Brunye, T.T., Urry, H.L., Mahoney, C.R., & Kanarek, R.B. (2017). Habitual exercise is associated with cognitive control and cognitive reappraisal success. Experimental Brain Research, 235(12), 3785-3797. doi: https://doi.org/10.1007/s00221-017-5098-x
  • González, A. (2014). Características técnicas de los instrumentos de medida desde la teoría clásica de los tests: fiabilidad, validez. En C. Martínez (Ed.), Técnicas e instrumentos de recogida y análisis de datos (pp. 214-240). Madrid: UNED.
  • Gutiérrez, L., Fontenla, E., Cons, M., Rodríguez, J.E., & Pazos, J.M. (2017). Mejora de la autoestima y de la inteligencia emocional a través de la psicomotricidad y de talleres de habilidades sociales. Sportis. Revista Técnico-Científica del Deporte Escolar, Educación Física y Psicomotricidad, 3(1), 187-205. doi: https://doi.org/10.17979/sportis.2017.3.1.1813
  • Huh, J., DeLorme, D. E., & Reid, L.N. (2005). Factors affecting trust in on-line prescription drug information and impact of trust on behavior following exposure to DTC advertising. Journal of Health Communication, 10(8), 711-731. doi: https://doi.org/10.1080/10810730500326716
  • Lang, K. M., & Little, T. D. (2016). Principled missing data treatments. Prevention Science, 1-11. doi: https://doi.org/10.1007/s11121-016-0644-5
  • Latorre, P.A. (2007). La motricidad en Educación Infantil, grado de desarrollo y compromiso docente. Revista Iberoamericana de Educación, 7(43), 1-7. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2358750
  • Lupu, E. (2010). Cognition as an efficient way of training in physical education activities. Procedia-Social and Behavioral Sciences, 5, 2133-2139. doi: https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2010.07.426
  • Marsh, H. W., Hau, K. T., & Wen, Z. (2004). In search of golden rules: Comment on hypothesis-testing approaches to setting cutoff values for fit indexes and dangers in overgeneralizing. Structural Equation Modeling: A Multidisciplinar Journal, 11(3), 320-341. doi: https://doi.org/10.1207/s15328007sem1103_2
  • Moreno, J. A., López, B., Gutiérrez, E.M., Cascada, M., & Fernández, M.R. (2004). Situación actual de la motricidad en la etapa de 0 a 6 años según el profesorado de Educación Infantil. Revista Iberoamericana de Psicomotricidad y Técnicas Corporales, 16, 17-30. Recuperado de http://www.um.es/univefd/motinfantil.pdf
  • Ntoumanis, N. (2001). A self‐determination approach to the understanding of motivation in physical education. British Journal of Educational Psychology, 71(2), 225-242. doi: https://doi.org/10.1348/000709901158497
  • Otones, R., & López-Pastor, V. (2014). Un programa de cuentos motores para trabajar la motricidad en educación infantil. Resultados encontrados. Revista de Educación Física para la paz, 9, 27-44. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4746783
  • Piaget, J., & Buey, F. F. (1969). Psicología y pedagogía. Barcelona: Ariel.
  • Pons, R., & Arufe, V. (2016). Análisis descriptivo de las sesiones e instalaciones de psicomotricidad en el aula de educación infantil. Sportis. Revista Técnico-Científica del Deporte Escolar, Educación Física y Psicomotricidad,2(1),125-146. doi: https://doi.org/10.17979/sportis.2016.2.1.1445
  • Sanz, E., Alonso, R. A., Valdemoros, M., & Ponce de León, A. (2013). Validación de un cuestionario que analiza cómo trabaja el profesorado de la etapa infantil la educación para la salud desde el ámbito motor. Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación-e Avaliação Psicológica, 1(35), 9-34. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/4596/459645435002.pdf
  • Shore, S.M., Sachs, M.L., Lidicker, J.R., Brett, S. N., Wright, A..R., & Libonati, J.R. (2008). Decreased scholastic achievement in overweight middle school students. Obesity 16(7), 1535–1538. doi: https://doi.org/10.1038/oby.2008.254
  • Silva, M., Neves, G., & Moreira, S. (2016). Efectos de un programa de psicomotricidad educativa en niños en edad preescolar. Sportis. Revista Técnico-Científica del Deporte Escolar, Educación Física y Psicomotricidad, 2(3), 326-342. doi: https://doi.org/10.17979/sportis.2016.2.3.1563
  • Sugrañes, E., Ángel, M. A. (Coords.), Andrés, M. N., Colomé, J., Martí, M. T., Martín, R. M.,… Yuste, R. (2007). La educación psicomotriz (3-8 años). Cuerpo, movimiento, percepción, afectividad: una propuesta teórico-práctica. Barcelona: Graó.
  • Valdemoros, M. Á., Sanz, E., Ponce de León, A., & Alonso, R. A. (2018). Cualificación e implicación del profesorado de infantil frente a la educación motriz. Sportis. Scientific Journal of School Sport, Physical Education and Psychomotricity, 4(1), 126-143. doi: https://doi.org/10.17979/sportis.2018.4.1.3165
  • Ward, D. S. (2010). Physical activity in young children: The role of child care. Medicine and Science in Sports y Exercise, 42(3), 499-501. doi: https://doi.org/10.1249/MSS.0b013e3181ce9f85