A gestão educativa da diversidade étnico-cultural no ensino superior do Brasilocaso do Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia de Goiás
- Bigolin Martini, Luciana
- Miguel Anxo Santos Rego Director/a
Universidad de defensa: Universidade de Santiago de Compostela
Fecha de defensa: 29 de enero de 2020
- Juan Alfredo Jiménez Eguizábal Presidente
- María del Mar Lorenzo Moledo Secretario/a
- Xosé Manuel Malheiro Gutiérrez Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
En este estudio, se investigó la implantación de las Leyes 11.645 / 2008 y 10.639 / 2003, que apuntan a combatir el prejuicio y la discriminación, marco real de la conquista de los pueblos negros e indígenas en este país de mitos y silencios, sobre el racismo, esclavitud y mestizaje. Se pretendió estudiar el origen y el desarrollo del enfoque de la Educación Étnico-Racial en la Enseñanza Superior del Instituto Federal de Educación, Ciencia y Tecnología de Goiás, em sus 23 cursos en la modalidad de bachillerato. Se utilizó metodología mixta a base de procedimientos cuantitativos y cualitativos, por considerar que combinados permitiría estructurar la mejor configuración para alcanzar los propósitos de la investigación. La investigación se basó en dos partes. La primera abordó el marco teórico con una investigación documental y de contenido, que incluyó: construcción de la historicidad sobre educación y reflexiones sobre la construcción del pueblo brasileño y el mito de la democracia racial. La segunda, trató de estudio exploratorio descriptivo que incluyó la recolección de los documentos oficiales que orientan la gestión del Instituto Federal de Educación, Ciencia y Tecnología de Goiás, más el Proyecto Pedagógico de Curso de cada uno de los bachilleres del Instituto. Se aplicó un instrumento electrónico de investigación junto a los docentes del Instituto con enfoque del tema de Educación para las Relaciones Étnico-Raciales en su curso. Se realizó un análisis interpretativo de los datos. Se concluyó que el Instituto Federal de Educación, Ciencia y Tecnología de Goiás cumple la implantación de la Ley 11.645 / 2008, dentro de sus documentos orientadores, y de la misma forma contempla la ley en sus bachilleratos. En cuanto a los docentes, como frutos de una escolaridad anterior la Ley 10.639 / 2003 y en la secuencia de la Ley 11.645 / 2008, no tuvieron contacto, en la enseñanza formal, con referencias afro-amerindias. En su amplia mayoría, los docentes son defensores de prácticas antirracistas y de una educación sin prejuicios para la construcción de una sociedad comprometida con la igualdad y la justicia. Se sugiere que la institución promueve más cursos referentes la capacitación de la comunidad Ifigeana sobre la historicidad del pueblo indígena y afrodescendiente. Y, por fin, se espera contribuir con informaciones que permitan una mirada humanística de una educación para la diversidad cultural y de lucha contra la discriminación.