Representaciones sociales y desarrollo sostenibleun estudio con docentes en el contexto de la Amazonía brasileña

  1. Francisca Marli Rodrigues de Andrade 1
  2. José Antonio Caride Gómez 1
  3. Mónica Arto Blanco 1
  1. 1 Universidade de Santiago de Compostela
    info

    Universidade de Santiago de Compostela

    Santiago de Compostela, España

    ROR https://ror.org/030eybx10

Libro:
Crisis y cambio. Propuestas desde la Sociología: actas del XI Congreso Español de Sociología. Universidad Complutense de Madrid. Facultad de Ciencias Políticas y Sociología. 10-12 de julio de 2013
  1. Heriberto Cairo (coord.)
  2. Lucila Finkel (coord.)

Editorial: Universidad Complutense de Madrid

ISBN: 978-84-697-0169-0

Año de publicación: 2014

Título del volumen: Adenda

Volumen: 4

Páginas: 720-728

Congreso: Congreso Español de Sociología (11. 2013. Madrid)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Desde la Asamblea General de Naciones Unidas de 1987 los diálogos sobre educación y, especialmente, sobre la Educación Ambiental, han estado fuertemente influenciados por sus declaraciones y orientaciones. Desde entonces son muchas las propuestas para su integración más activa en el sistema educativo, las cuales suponen implicaciones y responsabilidades para el trabajo docente. Éstas son asumidas a partir de la comprensión del concepto que reflejan las concepciones del medio ambiente y Educación Ambiental, especialmente, en contextos ecológicos y socialmente significativos como la Amazonía brasileña. Por este motivo, nuestra comunicación tiene como objetivo dar respuestas a las siguientes preguntas-clave: ¿Cómo se constituyen las representaciones sociales que tienen los docentes sobre la temática del desarrollo sostenible, asociadas al medio ambiente y Educación Ambiental?; ¿Cómo los docentes relacionan el desarrollo sostenible con las principales problemáticas vivenciadas en la realidad cotidiana? Para la búsqueda de respuestas recurrimos a la Teoría de las Representaciones Sociales, en su abordaje etnográfico. Participaran en la investigación 121 docentes de enseñanza primaria de la ciudad de Castanhal-Pará (Brasil), a través de un cuestionario y de dos grupos de discusión en lo que intervinieron 18 de ellos. Los resultados preliminares indican que la temática del desarrollo sostenible se ha convertido en una noción de sentido común, ganando relevancia a partir de la comprensión naturalista del medio ambiente como generador de significados para la Educación Ambiental.