Ensenar ˜ química en contexto. Una dimensión de la innovación didáctica en educación secundaria
- Gabriela Meroni 1
- María Inés Copello 1
- Joaquín Paredes 1
-
1
Universidad de la República
info
ISSN: 0187-893X
Año de publicación: 2015
Volumen: 26
Número: 4
Páginas: 275-280
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Educación química
Resumen
Se analiza la presencia de un rasgo de las innovaciones en la ensenanza ˜ contemporánea de las ciencias con la utilización del concepto «química en contexto» a partir del enfoque de Ciencia, Tecnología y Sociedad aplicado a esta ensenanza. ˜ Se trata de un subestudio de otro más amplio sobre prácticas innovadoras, su identificación y caracterización. Se utilizó una metodología basada en entrevistas semiestructuradas a 6 innovadores seleccionados de un grupo de 29. Se realizó una triangulación entre codificadores y se generó un informe. Entre los resultados se identifican prácticas innovadoras donde se recoge un variado elenco de actividades para contextualizar la ensenanza ˜ de la química. En algunos casos se trata de verdaderos problemas de investigación centrados en lo cotidiano. Se valora el carácter innovador de estas prácticas en los centros y su permanencia y futuro.