Ensenar ˜ química en contexto. Una dimensión de la innovación didáctica en educación secundaria

  1. Gabriela Meroni 1
  2. María Inés Copello 1
  3. Joaquín Paredes 1
  1. 1 Universidad de la República
    info

    Universidad de la República

    Montevideo, Uruguay

    ROR https://ror.org/030bbe882

Revista:
Educación química

ISSN: 0187-893X

Año de publicación: 2015

Volumen: 26

Número: 4

Páginas: 275-280

Tipo: Artículo

DOI: 10.1016/J.EQ.2015.07.002 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

Otras publicaciones en: Educación química

Resumen

Se analiza la presencia de un rasgo de las innovaciones en la ensenanza ˜ contemporánea de las ciencias con la utilización del concepto «química en contexto» a partir del enfoque de Ciencia, Tecnología y Sociedad aplicado a esta ensenanza. ˜ Se trata de un subestudio de otro más amplio sobre prácticas innovadoras, su identificación y caracterización. Se utilizó una metodología basada en entrevistas semiestructuradas a 6 innovadores seleccionados de un grupo de 29. Se realizó una triangulación entre codificadores y se generó un informe. Entre los resultados se identifican prácticas innovadoras donde se recoge un variado elenco de actividades para contextualizar la ensenanza ˜ de la química. En algunos casos se trata de verdaderos problemas de investigación centrados en lo cotidiano. Se valora el carácter innovador de estas prácticas en los centros y su permanencia y futuro.