Actitud, conocimiento y uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para la enseñanza de las Ciencias Naturales en las instituciones educativas públicas del municipio de Neiva: un estudio diagnóstico

  1. Zully Cuellar López
  2. Sonia Salazar Aristizabal
Revista:
Bio-grafía: escritos sobre la biología y su enseñanza

ISSN: 2027-1034

Any de publicació: 2017

Títol de l'exemplar: Memorias IX Encuentro Nacional de Experiencias en Enseñanza de la Biología y la Educación Ambiental. IV Congreso Nacional de Investigación en Enseñanza de la Biología. (Bogotá, 9,10,11 de octubre de 2017).

Número: 1

Pàgines: 1211-1220

Tipus: Article

DOI: 10.17227/BIO-GRAFIA.EXTRA2017-7292 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAccés obert editor

Altres publicacions en: Bio-grafía: escritos sobre la biología y su enseñanza

Objectius de Desenvolupament Sostenible

Resum

Es conocido por todos que las TIC (Tecnología de la Información y la Comunicación) se han constituido en un apoyo para la construcción de ambientes de aprendizaje de la enseñanza de las Ciencias Naturales como la Biología. El gobierno colombiano ha desarrollado un si n número de programas desde el Ministerio de Educación Nacional (MEN) concebidos en su Plan Nacional Decenal de Educación 2006 –2016. Se desconoce las transformaciones generadas por estos programas, en cuanto al conocimiento, actitud y uso de las TIC en profesores de Ciencias Naturales de las 37 Instituciones públicas educati vas urbanas y rurales en básica secundaria y media, de Neiva Huila. Para resolver esta situación se hace una investigación mixta con un diseño transeccional descriptivo, un cuestionario de preguntas cerradas denominado Actitud, Conocimiento y Uso de las TIC (ACUTIC ) que se aplica a 179 profesores, entrevistas semiestructuradas y observación de clase. Se pretende tener un estudio diagnóstico, un conocimiento nuevo sobre la realidad del uso, actitud y conocimiento de las TIC en estas instituciones de la ciudad de Neiva.