Educación Social y Formación Universitaria: Valoraciones sobre los contenidos en diversidad.
-
1
Universidad Pablo de Olavide
info
- David Cobos Sanchiz (dir. congr.)
- López-Meneses, E. (dir. congr.)
- Martín Padilla, Antonio Hilario (dir. congr.)
- Molina García, Laura (dir. congr.)
- Jaén Martínez, Alicia (dir. congr.)
Publisher: AFOE. Asociación para la Formación, el Ocio y el Empleo
ISBN: 978-84-09-00794-3
Year of publication: 2018
Congress: Congreso Virtual Internacional sobre Innovación Pedagógica y Praxis Educativa (4. 2018. Sevilla)
Type: Conference paper
Abstract
Las profesiones educativas necesitan de una formación inicial que les proporcionen estrategias adecuadas y coherentes con la realidad social donde desarrollan su labor. En este sentido, el ámbito de la diversidad se ha convertido en un campo fundamental en la intervención de profesionales de la intervención social como pueden ser los/as educadores/as sociales. Partiendo de estas premisas, en este trabajo presentamos los resultados de un estudio que tiene por objetivo analizar los contenidos de la formación inicial para la atención a la diversidad de educadores/as sociales, siguiendo las valoraciones que realiza el alumnado de Grado en Educación Social. Para ello, se ha implementado una encuesta a alumnado de último curso de la titulación de Grado en Educación Social, obteniendo, entre las conclusiones más relevantes, que deben reforzarse determinados contenidos, tales como la innovación educativa y modelos de gestión de la diversidad. Asimismo, si bien el alumnado se encuentra algo satisfecho con su formación inicial en diversidad, deberían mejorarse aspectos como su participación, la adecuación de la formación a sus expectativas y la adaptación de la formación a sus intereses y necesidades.