E-social work y las competencias digitales en la formación de los trabajadores sociales

  1. Francisco Javier García-Castillo 1
  2. Ángel de-Juanas Oliva 1
  3. Javier Páez Gallego 1
  1. 1 Universidad Nacional de Educación a Distancia
    info

    Universidad Nacional de Educación a Distancia

    Madrid, España

    ROR https://ror.org/02msb5n36

Libro:
Comunidades sostenibles: dilemas y retos desde el trabajo social
  1. Ana I. Lima Fernández (coord.)
  2. Enrique Pastor Seller (coord.)
  3. Carmen Verde Diego (coord.)

Editorial: Thomson Reuters Aranzadi

ISBN: 978-84-9177-336-8

Año de publicación: 2017

Páginas: 1196-1207

Congreso: Congreso Estatal del Trabajo Social (13. 2017. Mérida)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

En el paradigma de la Sociedad de la Información y del Conocimiento, los cambios sociales se producen a un ritmo vertiginoso donde se desechan tradiciones y se construye un futuro sobre la base del tratamiento de la información y el uso de la tecnología. Asimismo, de acuerdo con Bauman (2005), coincidimos al apuntar que la cultura moderna líquida ya nos es concebida a sí misma como una cultura de aprendizaje por acumulación, más bien, se aproxima a un aprendizaje discontinuo, desvinculado y donde el olvido ha pasado a ser un hábito social. Este conjunto de condicionantes han determinado la necesidad de la utilización de las TIC en los ámbitos de los servicios sociales, educativo, sanidad o cooperación al desarrollo. Por ello, resulta prioritaria la formación inicial y la mejora profesional de los futuros trabajadores sociales en todas aquellas competencias digitales propias del nuevo milenio. En la presente comunicación se analiza el modelo e-social work atendiendo a las necesidades formativas del trabajador social para la adquisición de competencias digitales, que le permita atender a la ciudadanía en nuevos espacios de interacción en los que se utilicen los últimos medios y recursos tecnológicos. Se concluye con aquellas bases y fundamentos necesarios para llevar a cabo las transacciones e intersecciones profesión-universidad mediante la creación de redes interdisciplinares de colaboraciones académicas y profesionales que faciliten nuevos enfoques y modelos de intervención social.