Evaluación del aprendizaje autorreguladovalidación española del motivated strategies learning questionnaire en educación secundaria

  1. ALBERT PEREZ, ANA
Dirigida por:
  1. Rafael García Ros Director/a
  2. María del Castillo Fuentes Duran Codirector/a

Universidad de defensa: Universitat de València

Fecha de defensa: 23 de junio de 2017

Tribunal:
  1. Francisco Pérez González Presidente/a
  2. Isabel Martínez Sánchez Secretaria
  3. Raquel Flores Buils Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 484118 DIALNET

Resumen

En el presente trabajo se efectúa la validación del Motivated Strategies Learning Questionnaire –MSLQ- (Pintrich y De Groot, 1990), diseñado para la evaluación del aprendizaje autorregulado. Se analiza su validez factorial a través de técnicas de análisis factorial exploratorio y confirmatorio, se analiza su validez convergente con la adaptación española del Time Management Behavior Survey y su capacidad predictiva sobre el rendimiento académico, efectuando distintos análisis diferenciales en función del género y de la edad de estudiantes de Educación Secundaria. Se ha aplicado la adaptación al castellano del MSLQ a una muestra de 456 estudiantes de diferentes centros educativos de la provincia de Valencia. Los resultados muestran su validez factorial, una adecuada fiabilidad de las distintas subescalas, la relación significativa entre las dimensiones cognitivas y motivacionales que evalúa, su satisfactoria capacidad predictiva sobre el rendimiento académico, así como la existencia de diferencias significativas en las puntuaciones de distintas subescalas en función de las variables sociodemográficas.