Estilos parentales, ajuste personal y logro de sentidorelación con la conducta agresiva en una muestra de adolescentes escolares

  1. SENABRE PERALES, PEDRO
Supervised by:
  1. Yolanda Ruiz Ordóñez Director
  2. Sergio Murgui Pérez Director

Defence university: Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir

Fecha de defensa: 03 June 2011

Committee:
  1. Angel García Ferriol Chair
  2. Isabel Martínez Sánchez Secretary
  3. José Francisco Gallego Pérez Committee member
  4. José Fernando García Pérez Committee member
  5. María Dolores Grau Sevilla Committee member

Type: Thesis

Teseo: 309400 DIALNET

Abstract

Pretendemos analizar determinadas variables como la Familia, los Estilos de Parentalidad que surgen de ella y variables personales como la Autoestima, la Satisfacción, el Logro de Sentido y el papel que juegan en la predicción de la Conducta Agresiva en una muestra de 771 Adolescentes Escolares en contexto español. El objetivo central es el análisis de la relación entre los constructos objeto de análisis y la Conducta Agresiva y las hipótesis apuntan a la existencia de relaciones significativas entre los constructos dos a dos y la capacidad predictiva de dichos constructos sobre la Agresividad tanto de manera Directa como Relacional. Los resultados acentúan dos líneas centrales: Por un lado, los vínculos existentes entre la Aceptación de la Madre, que potencia la Autoestima Familiar y el Logro de Sentido siendo factores protectores de la Agresividad de tipo Indirecto y, por el otro, la relación entre la Coerción Madre y el descenso de la Autoestima Emocional y la Búsqueda de Sentido de la Vida, estando ambas relacionadas con la Agresividad Manifiesta. Como principales conclusiones destacamos la importancia de la educación basada en un estilo parental Autorizativo, el papel de la Madre en el ajuste del adolescente, el Sentido de la Vida como generador de Ajuste Personal, todo ello inhibidor de la Conducta Violenta del joven adolescente. Por último, llevamos a cabo una propuesta de Programas de Orientación Familiar y Escolar con objeto de reducir la agresividad de los adolescentes.