Emotional education in primary schoolKeys for its intervention

  1. David Lanza Escobedo 1
  1. 1 Universidad Autónoma de Madrid
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    Universidad Autónoma de Madrid

    Madrid, España

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Libro:
Avances en Ciencias de la Educación y del Desarrollo, 2014 II Congreso internacional de ciencias de la educación y del desarrollo. Granada (España), 25-27 de Junio de 2014
  1. Tamara Ramiro Sánchez (coord.)
  2. Mª Teresa Ramiro Sánchez (coord.)

Editorial: Asociación Española de Psicología Conductual AEPC

ISBN: 978-84-608-4165-4

Año de publicación: 2014

Páginas: 676-682

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

En la actualidad, los cambios económicos, sociales y culturales que están sufriendo nuestras sociedades, y que inciden directamente en el bienestar de la ciudadanía, han hecho que la institución escolar se replantee su función. Ahora, su misión va más allá del aprendizaje de contenidos instrumentales –que ayuden al discente a competir en el mercado laboral–, para pasar a considerar su dimensión emocional. Hacerlo, supone dotar al alumnado de todas aquellas habilidades que le permitan conocer y regular sus propias emociones, y a la vez, empatizar con las de los demás. Para ello, los miembros de la comunidad escolar, y en especial el profesorado, deben llevar a cabo acciones concretas que favorezcan no solo su desarrollo, sino también su implementación. Una intervención en este sentido debe girar en torno a tres ejes: el centro, el aula y la familia. En este trabajo presentaremos, por una parte, una propuesta didáctica para trabajar la conciencia emocional y la autorregulación en el aula –como ámbito principal de intervención–; y por otra, ofreceremos una serie de pautas para abordar la educación emocional desde el centro –como globalidad– a través de sus dinámicas y documentos oficiales. Por último, expondremos algunas estrategias con las que intentaremos fortalecer las competencias emocionales de las familias con el objetivo que las transfieran a sus hogares y marquen unas interacciones paterno-filiales saludables.