La labor educativa de Pedro Henríquez Ureña en México (1906-1924)
- LEÓN REYES FÉLIX AMADO DE
- Fernando García Lara Director/a
Universidad de defensa: Universidad Pablo de Olavide
Fecha de defensa: 14 de marzo de 2005
- Andrés Soria Olmedo Presidente/a
- Juan Marchena Fernández Secretario/a
- José Manuel Camacho Delgado Vocal
- Luis Vicente Amador Muñoz Vocal
- Miguel Gallego Roca Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
El Trabajo investiga las aportaciones del mayor humanista dominicano, Pedro Henríquez Ureña, en la educación mexicana durante el periodo 1906-1924. Inicia con un breve análisis de la situación socio política en México en la primera década del siglo XX. Posteriormente se centra en la vida estudiantil de dicho personaje, a su paso por la Escuela Nacional de Jurisprudencia de la Universidad Nacional de México, estudiante y profesor a la vez. El tercer capítulo destaca el trabajo docente en algunas instituciones durante los gobiernos revolucionarios de Francisco I. Madero (1911-1913) y de Álvaro Obregón (1921-1924).El siguiente estudia la permanencia de Henríquez Ureña en Estados Unidos y España, países claves para la conformación del concepto de hispanidad en su trayectoria cultural y en su vinculación con México. Finalmente, se analizan las grandes líneas del pensamiento de nuestro biografiado a partir de las principales fuentes intelectuales que conformaron su cosmovisión. Además, se resalta el imaginario femenino, las ideas, fuerzas y la valoración de algunos de sus discípulos sobre su proyecto cultural.Entre las conclusiones principales se destaca que Pedro Henríquez Ureña resultó un personaje trascendental para la educación mexicana porque conformó su obra al abrir ventanas espirituales e imponer la supremacía de su acción. La vida cultural mexicana en las dos primeras décadas del siglo XX se nutrió de sus aportaciones que no se limitó a enseñar y aprender sino que impulsó, en conjunción con otros jóvenes, la libertad política de dicha nación.