Lectura dialógica y transformación de las comunidades de aprendizaje

  1. Aguilar, Consol
  2. Padrós Cuxart, María
  3. Pulido Rodríguez, Miguel Ángel
  4. Alonso Olea, María José
Aldizkaria:
RIFOP : Revista interuniversitaria de formación del profesorado: continuación de la antigua Revista de Escuelas Normales

ISSN: 0213-8646

Argitalpen urtea: 2010

Zenbakien izenburua: Comunidades de aprendizaje

Zenbakia: 67

Orrialdeak: 31-44

Mota: Artikulua

Beste argitalpen batzuk: RIFOP : Revista interuniversitaria de formación del profesorado: continuación de la antigua Revista de Escuelas Normales

Erreferentzia bibliografikoak

  • AGUILAR, C. (2008). “La tertulia literaria dialógica de LIJ. Otra manera de entender la lectura en la formación de maestros y maestras”. Revista de Literatura, 236, 27-35.
  • AGUILAR, C., PALLARÉS, V. y TRAVER, J. (2006). “La tertulia literaria dialógica del barrio ‘Sant-Agustí-Sant Marc’ de Castelló”. Aula de Innovación Educativa, 152, 72-74.
  • ALONSO, M.J., ARANDIA, M. y LOZA, M. (2008). “La tertulia como estrategia metodológica en la formación continua: avanzando en la dinámicas dialógicas”. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 11 (1), 1-7. Consultado el día 12 de diciembre de 2008, en http://www.aufop.com/aufop/home/
  • AUBERT, A., FLECHA, A., GRACÍA, C., FLECHA, R. y RACIONERO, S. (2008). Aprendizaje dialógico en la sociedad de la información. Barcelona: Hipatia.
  • BAKHTIN, M.M. (1999). Speech Genres & Other Late Essays. Austin: University of Texas Press (p.o. 1979).
  • ISSN 0213-8646 • Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 67 (24,1) (2010), 31-44 4342 ISSN 0213-8646 • Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 67 (24,1) (2010), 31-44
  • BAKHTIN, M.M. (2000). The Dialogic Imagination. Austin: University of Texas Press (p.o. 1981).
  • BOSCOLO LIPS, S. (2005). “Tertulias: A shot of optimism in Adult Education and Lifelong Learning”. Adult Education and Development. IIZ-DVV, 64, 83-92.
  • CENTRO DE INVESTIGACIóN EN TEORÍAS Y PRÁCTICAS SUPERADORAS DE DESIGUALDADES (CREA) (2005). “Lectura dialógica e igualdad de género en las interacciones en el aula. Informe final”. Plan Nacional de Investigación Científica y Desarrollo e Innovación Tecnológica 2000-2003.
  • CUMMINS, J. (2002). Lenguaje, poder y pedagogía. Madrid: Morata (p.o. 2000).
  • FERRADA, D. y FLECHA, R. (2008). “El Modelo de la Pedagogía: un aporte desde las experiencias de Comunidades de Aprendizaje”. Estudios Pedagógicos XXXIV, 1, 41-61.
  • FLECHA, R. (1997). Compartiendo palabras. El aprendizaje de las personas adultas a través del diálogo. Barcelona: Paidós.
  • FLECHA, R. y GARCÍA, V. dels A. (1998). ”Espejos, pinturas y romances”. En J.E. Canaan y D. Epstein (Comps.), Una cuestión de disciplina. Pedagogía y poder en los estudios culturales (pp. 175-202). Barcelona: Paidós.
  • FREIRE, P. (1984). La importancia de leer y el proceso de liberación. Madrid: Siglo XXI Editores (p.o. 1968-1981).
  • FREIRE, P. (1997a). Pedagogía de la autonomía. Madrid: Siglo XXI Editores.
  • FREIRE, P. (1997b). A la sombra de este árbol. Barcelona: El Roure.
  • FREIRE, P. y MACEDO, D. (1989). Alfabetización. Lectura de la palabra y lectura de la realidad. Barcelona: Paidós (p.o. en 1987).
  • GIROUX, H. (2001). Cultura, política y práctica educativa. Barcelona: Graó.
  • GIROUX, H. (2005). Estudios culturales, pedagogía crítica y democracia radical. Madrid: Popular.
  • HABERMAS, J. (2001). Teoría de la acción comunicativa. Vol. I y II. Madrid: Taurus (p.o. 1981).
  • KINCHELOE, J.L. y STEINBERG, S.R. (2000). Repensar el multiculturalismo. Barcelona: Ediciones Octaedro (p.o. 1999).
  • LOZA, M., MONERO, M. y ORIVE, R. (2005). “La presó com a agent formatiu de la no-presó. Les Tertúlies literàries dialògiques de clàssics universals”. Quaderns d’Educació Contínua, 13, 99-122. València: Diputació de València.
  • MARTINS, D. (2006). “El aprendizaje dialógico y una nueva dimensión instrumental: la tertulia musical”. Ide@ Sostenible. Espacio de reflexión y comunicación en desarrollo sostenible, 3, 1-3.
  • MINISTERIO DE EDUCACIóN Y CIENCIA (MEC) (2007). PISA 2006. Programa para la evaluación internacional de alumnos para la OCDE. Informe Español. Madrid: Publicaciones del MEC.
  • PURCELL-GATES, V. (1995). Other People’s words. Cambridge, MA.: Harvard University Press.
  • PURCELL-GATES, V. (2001). “Emergent literacy is emerging knowledge of written, not oral, language”. New Directions for Child and Adolescent Development, 92, 7-22.
  • RACIONERO, S. y VALLS, R. (2007). “Dialogic Learning: A communicative approach to teaching an learning”. En J. Kincheloe y R. Horn (Eds.), The Praeger handbook of education and psychology. Wesport, Connecticut: Praeger.
  • SAEZ-BENITO, J.A., TRAVER, J.A. y MARTÍ, J.E. (2007). “Tertulias contra la exclusión”. Cuadernos de Pedagogía, 365, 18-23.
  • SNOW, C., BARNS, M. y GRIFFIN, P. (Eds.) (1998). Preventing reading difficulties in young children. Washington: National Academy Press.
  • SOLER, M. (2001). Dialogic Reading: A new undestanding of the reading event. Harvard University. Tesis doctoral leída en junio de 2001 en la Graduate School of Education de la Universidad de Harvard, http://www.lib.umi.com/dissertations.
  • SOLER, M. (2003). “Lectura dialógica. La comunidad como entorno alfabetizador”. En A. Teberosky y M. Soler (Comps.), Contextos de alfabetización inicial (pp. 47-63). Barcelona: ICE/ Horsori.
  • SOLER, M. (2008). “Estratègies de postalfabetització”. Quaderns d’Educació Continua, 19, 64-76.
  • VALLS, R., SOLER, M. y FLECHA, R. (2008). “Lectura dialógica: interacciones que mejoran y aceleran la lectura”. Revista Iberoamericana de Educación, 46, 71-87.
  • VIVANCOS, J. (2003). “Les tertulies musicals dialògiques”. Papers d’Educació de Persones Adultes, 42, 15-17.
  • VYGOTSKY, L. (1989). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Barcelona: Grijalbo (p.o. 1930).
  • WELLS, G. (2006). “Dialogue in the classroom”. Journal of the Learning Sciences, 15 (3).
  • WELLS, G. (2001). Indagación dialógica. Hacia una teoría y una práctica socioculturales de la educación. Barcelona: Paidós (p.o. 1999).