Influencia del sexo y la lengua materna en el rendimiento académico
- Francisco J. Olmedo Ruiz 1
- Francisco Mateos Claros 1
- María J. Latorre Medina 1
- Macarena Esteban Ibáñez 2
-
1
Universidad de Granada
info
- 2 Universidad Pablo de Olavide, Sevilla
ISSN: 2307-7999, 2310-4635
Año de publicación: 2020
Título del ejemplar: Recursos y sistemas educacionales en el rendimiento académico
Volumen: 8
Número: 1
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Propósitos y representaciones
Resumen
Este trabajo se centra en conocer las diferencias en el rendimiento académico de los alumnos de Educación Infantil según el sexo y la lengua materna. Para ello, y partiendo de los distintos escenarios que nos presenta la multiculturalidad, hemos tenido en cuenta las peculiaridades de esta diversidad cultural reflejadas en el aula, sin olvidar que nos encontramos en un contexto en el que coexiste una lengua oficial y un dialecto cultural. La muestra estuvo integrada por 489 alumnos de Educación Infantil de 12 centros educativos públicos y 3 centros concertados, de edades comprendidas entre 5 y 6 años (M= 5.23; DT= .506); de estos el 51.4% eran niños (n=249) y el 48.6% niñas (n=235), de los cuales el 37.7% tenían como lengua materna familiar el castellano (n=183) y el 62.3% el darija (n=302). Se utilizó el instrumento multidimensional de competencias básicas en Educación Infantil (Mateos y Olmedo, 2018). Los resultados de los análisis ANOVA y regresión Logística Binaria evidenciaron que la lengua materna es la principal causa de las diferencias de estos niños, afectando negativamente a aquellos que tienen lengua materna castellana, quedando claramente definido que la principal debilidad se muestra en las áreas de la expresión oral, la expresión escrita y la conciencia fonética