Variables neuropsicológicas y psicopatológicas moduladoras del Insight cognitivo en personas con esquizofrenia

  1. Simón Expósito, Miguel
Dirigida por:
  1. María Elena Felipe Castaño Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Extremadura

Fecha de defensa: 29 de noviembre de 2019

Tribunal:
  1. Francisco J. Vaz Leal Presidente/a
  2. María del Camino Escolar Llamazares Secretaria
  3. Rafael Penadés Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 609193 DIALNET

Resumen

El Insight Cognitivo es la capacidad de los sujetos para evaluar sus propias creencias y corregirlos en caso de que se muestren erróneos. Se evalúa a través de la Escala de Insight Cognitivo de Beck (EICB) obteniendo dos índices: Auto-Reflexión y Auto-Certeza. En personas con esquizofrenia se ha tratado de establecer su relación con el estado psicopatológico y el funcionamiento neurocognitivo, sin que hasta la fecha existan resultados consistentes. El concepto ha sido aplicado también a sujetos sanos, aunque de manera más limitada, arrojando resultados también contradictorios. El objetivo de este trabajo fue profundizar en la relación entre insight cognitivo, rendimiento neurocognitivo, estado de ánimo y ansiedad en personas con esquizofrenia y examinar las diferencias con los sujetos sanos, con el fin de estimar los perfiles psicopatológicos y neurocognitivos de ambos grupos. Para ello se aplicó una batería neuropsicológica con pruebas de memoria, funcionamiento ejecutivo, fluidez verbal, velocidad motora y de procesamiento, la EICB y dos escalas para la medida de la depresión (Escala de Depresión de Beck) y de la ansiedad (Escala de Ansiedad de Beck), a una muestra de 43 pacientes con esquizofrenia y otra de 50 sujetos sanos. Los resultados muestran que en las personas con esquizofrenia la Auto-Reflexión está mediada principalmente por las funciones ejecutivas, mientras que en el caso de los sujetos sanos es más relevante la influencia de las variables clínicas. Con ello concluimos la existencia de patrones cognitivos y clínicos que median el insight cognitivo de manera diferente en ambos grupos.