La importancia de la red de apoyo social para la emancipación de jóvenes en acogimiento residencial

  1. Gema Campos 1
  2. Rosa Goig 2
  3. Elena Cuenca 2
  1. 1 Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación, Universidad de Alcalá de Henares, Madrid
  2. 2 Departamento de Métodos y Diagnóstico en Educación, Facultad de Educación, Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), Madrid
Revista:
Electronic journal of research in educational psychology

ISSN: 1696-2095

Año de publicación: 2020

Volumen: 18

Número: 50

Páginas: 27-54

Tipo: Artículo

DOI: 10.25115/EJREP.V18I50.2599 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Electronic journal of research in educational psychology

Resumen

Introducción. Este trabajo estudia el momento posterior a la salida del centro por mayoría de edad de los jóvenes en acogimiento residencial que participan en el Plan de Preparación para la Vida Autónoma de la Comunidad de Madrid, focalizándose en el factor más relevante en el proceso de autonomía: la percepción de los jóvenes emancipados sobre su red social de apoyo y la importancia otorgada a las redes establecidas. Método. Estudio cuantitativo descriptivo, se emplea como instrumento un cuestionario (C4), validado por expertos y con preguntas abiertas y cerradas distribuidas en ocho dimensiones: vivienda y alojamiento, relaciones familiares, sociales y afectivas, salud, formación, integración laboral y gestión económica y vida residencial. La muestra está comprendida por un grupo de jóvenes extutelados mayores de edad equivalente al 70% de la población total. Resultados. Los resultados muestran que la red social proviene del centro y otros recursos de protección, seguido de amigos del barrio y de centros de formación; dándose algunos casos de aislamiento social. En cuanto al apoyo recibido, perciben ayuda de educadores y de amigos, en menor medida de la familia, cuyo apoyo es principalmente material, y de la pareja; siendo ambos valorados como fuentes de ayuda inestables. Aparecen nuevas redes con la creación de una familia propia, considerando que menoscaba su autonomía en mayor medida que la facilita. Por último, la calidad de las relaciones con quienes conviven tiene especial relevancia en su bienestar subjetivo. Discusión y conclusiones. Los jóvenes buscan figuras que tengan un interés real por sus vidas, personas que les escuchen y les acompañen con relativa independencia del contexto del que provengan: familiar, comunitario, escolar, residencial, etc. Por tanto, de cara a la intervención educativa, facilitar la interdependencia y trabajar en la consecución y mantenimiento de una red social, aunque esta esté compuesta solo por una o dos personas, son garantías de una intervención satisfactoria favorecedora de su bienestar.

Información de financiación

Esta investigación se ha realizado dentro del proyecto CTINV084/15-EVAP (Evaluación del Plan de Autonomía Personal 16-21) desarrollado por el grupo de investigación Contextos de Intervención Socioeducativa de la Facultad de Educación de la UNED (IP del proyecto: Miguel Melendro) y subvencionado por la Dirección General de la Familia y el Menor de la Comunidad de Madrid; Fundación ISOS; Opción 3 S.C. y el Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud (FAD). Quisiéramos agradecer a los trabajadores de los centros residenciales por su colaboración en la recolección de los datos.

Financiadores

Referencias bibliográficas

  • Al-Sahab, B., Heifezt, M., Tamin, H., Bohr, Y., & Connolly, J. (2012). Prevalence and characteristics of teen motherhood in Canada. Matern Child Health Jorunal, 16(1), 228-234.
  • American Psychiatric Association (2014). Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales DSM-5. Madrid: Editorial Médica Panamericana.
  • Araújo, L., & Montserrat, C. (2014). Jóvenes que estuvieron en el sistema de protección social a la infancia. Reflexiones a partir de una investigación realizada en Girona, España. Pisologia: Reflexao e Crítica, 27(1), 198-206.
  • Arnett, J.J. (2007). Emerging adulthood: what is it, and what is it good for?. Child Development Perspectives 1(2), 68-73.
  • Bautista-Cerro, M.J., & Melendro, M. (2011). Competencias para la intervención socioeducativa con jóvenes en dificultad social. Educación XXI, 14(1), 179-200.
  • Berger, K. S. (2016). Psicología del Desarrollo. Infancia & Adolescencia. Madrid: Editorial Médica Panamericana.
  • Bernal, T. L. (2016). El tránsito a la vida adulta de jóvenes egresados del sistema de protección en Colombia: trayectorias, fuentes de resiliencia e intervenciones socioeducativas. Tesis Doctoral. Universidad Nacional de Educación a Distancia. Facultad de Educación.
  • Berzin, S.C., Singer, E., & Hokanson, K. (2014). Emerging versus Emancipating: The Transition to Adulthood for Youth in Foster Care. Journal of Adolescent Research, 29, 616-638. http://dx.doi.org/10.1177/0743558414528977
  • Biehal, N., Clayden, J., Stein, M., & Wade, J. (1994). Leaving Care in England: A Research Perspective. Children and Youth Services Review, 16(3-4), 231-254.
  • Bravo, A., & Del Valle, J.F. (2003). Las redes de apoyo social de los adolescentes acogidos en residencias de protección. Un análisis comparativo con población normativa. Psicothema, 15(1), 136-142.
  • Casey, K.J., Reid, R., Trout, A.L., Hurley, K.D., Chmelka, M.B., & Thompson, R. (2010). The transition status of youth departing residential care. Child Youth Care Forum, 39, 323-340.
  • Collins, M. E. (2001). Transition to adulthood for vulnerable youths: A review of research and implications for policy. The Social Service Review, 75(2), 271-291.
  • Cook, R. J. (1994). Are we helping foster care youth prepare for their future? Children and Youth Services Review, 16(3-4), 213-229.
  • Courtney, M. E., Piliavin, I., Grogankaylor, A., & Nesmith, A. (2001). Foster youths transition to adulthood: a longitudinal view of youth leaving care. Child Welfare League of America, 80(6), 685-717.
  • Cuenca, E., Campos, G. y Goig, R. (2018). El tránsito a la vida adulta de los jóvenes en acogimiento residencial: el rol de la familia. Revista Educación XX1, 21(1), 321-344.
  • Del Valle, J. F., Álvarez, E., & Bravo, A. (2003). Evaluación de resultados a largo plazo en acogimiento residencial de protección a la infancia. Infancia & Aprendizaje, 26(2), 235-249.
  • Del Valle, J.F., Bravo, A., Álvarez, E. & Fernanz, A. (2008). Adult self-sufficiency and social adjustment in care leavers from children’s homes: a long-term assessment. Child and Family Social Work, 13, 12-22.
  • Del Valle, J.F., Bravo, A. & López, M. (2010). Parents and peers as providers of support in adolescents’ social network: a developmental perspective. Journal of Community Psychology, 38(1), 16-27.
  • Dixon, J. (2008). Young people leaving care: health, well-being and outcomes. Child & Family Social Work, 13, 207-217.
  • Dixon, J., & Stein, M. (2003). Leaving care in Scotland: The residential experience. Scottish Journal of Residential Child Care, 2(2), 7-17.
  • Dworsky, A., & Havlicek, J. (2009). Review of State Policies and Programs to Support Young People Transitioning Out of Foster Care. Chicago: Chapin Hall at the University of Chicago.
  • Flynn, R. J., & Vincent, D. (2008). Canada. In M. Stein & E. R. Munro (Eds.), Young People's Transition from Care to Adulthood (pp. 36-48). London: Jessica Kingsley.
  • Freundlich, M., & Avery, R. J. (2005). Planning for permanency for youth in congregate care. Children and Youth Services Review, 27, 115-134.
  • Freundlich, M., & Avery, R. J. (2006). Transitioning from congregate care: Preparation and outcomes. Journal of child and family studies, 15(4), 507-518.
  • Freundlich, M., Avery, R. J., & Padgett, D. (2007). Preparation of youth in congregate care for independent living. Child and Family Social Work, 12, 64-72.
  • Gabriel, T., & Stohler, R. (2008). Switzerland. In M. Stein & E. R. Munro (Eds.), Young People's Transitions from Care to Adulthood (pp. 189-208). London: Jessica Kingsley.
  • Gentile, A., Hernándea, A. L., Santos, E., Luminita, E., Aventín, A., & Hervás, L. (2017). Relatos de madres adolescentes en la España actual. Madrid: Centro Reina Sofía sobre Adolescencia & Juventud.
  • Goffman, E. (1956). The Nature of Deference and Demeanor. American Anthropologist, 58(3), 473–502.
  • Goffman, E. (1963). Stigma. Notes on the management of spoiled identity. New York: Toutchstone Edition.
  • Goyette, M. (2010). El tránsito a la vida adulta. De los jóvenes atendidos desde servicios sociales. Revista Interuniversitaria de Pedagogía Social, 17, 43-56.
  • Höjer, I., & Sjöblom, Y. (2010). Young people leaving care in Sweden. Child & Family Social Work, 15, 118-127.
  • Ibrahim, R. W., & Howe, D. (2011). The experience of Jordanian care leavers making the transition from residential care to adulthood: The influence of a patriarchal and collectivist culture. Children and Youth Services Review, 33, 2469-2474.
  • Iglehart, A. P. (1993). Adolescents in Foster Care: Predicting Behavioral Maladjustment. Child and Adolescent Social Work Journal, 10(6), 521-531.
  • Iglehart, A. P. (1994). Adolescents in Foster Care: Predicting Readiness for Independent Living. Children and Youth Services Review, 16(3-4), 159-169.
  • Injuve (2017). Informe juventud en España 2016. Madrid: Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.
  • Instituto Nacional de Estadística (2016). Estadística de nacimientos. Movimiento natural de la población. Madrid: INE.
  • Jariot, M., Rodríguez, M., & Sala-roca, J. (2008). El proceso de desinternamiento de jóvenes extutelados para favorecer una inserción socio laboral positiva. Análisis de la situación actual en los centros residenciales de acción educativa de Cataluña. Bordon, 60(3), 49-65.
  • Kerman, B., Wildfire, J., & Barth, R. P. (2002). Outcomes for young adults who experienced foster care. Children and youth services review, 24(5), 319-344.
  • Knorth, E. J., Knot-Dickscheit, J., & Strijker, J. (2008). The Netherlands. In M. Stein & E. R. Munro (Eds.), Young People's Transitions from Care to Adulthood (pp. 132-146). London: Jessica Kingsley.
  • Köngeter, S., Schröer, W., & Zeller, M. (2008). Germany. In M. Stein & E. R. Munro (Eds.), Young People's Transition from Care to Adulthood (pp. 64-78). London: Jessica Kingsley.
  • Krebs, B. & Pitcoff, P. (2004). Reversing the failure of the foster care system. Harvard Journal of Law & Gender, 27, 357-367.
  • López, M., Santos, I., Bravo, A., & del Valle, J.F. (2013). El proceso de transición a la vida adulta de jóvenes acogidos en el sistema de protección infantil. Anales de psicología, 29(1), 187-196.
  • Martín, E. (2011). Apoyo social percibido en niños & adolescentes en acogimiento residencial. International Journal of Psychology and Psychological Therapy, 11(1), 107-120.
  • Martín, E. & Dávila, L.M. (2008). Redes de apoyo social & adaptación de los menores en acogimiento residencial. Psicothema, 20, 229-235.
  • Max-Neef, M. (1991). Human Scale Develompent. Conception, application and further reflections. New York: The Apex Press.
  • Melendro, M. (2011a). El tránsito a la vida adulta de los jóvenes en dificultad social: la incidencia de la intervención socioeducativa & la perspectiva de profesionales & empresarios. Revista de Educación, 356, 327-352.
  • Melendro, M. (2011b). El tránsito a la vida adulta de los jóvenes en dificultad social. Zerbitzuan, 49, 93-106.
  • Mendes, P. (2009). Graduating from the Child Welfare System, a case study of the care debate in Victoria, Australia Journal of Social Work, 5(2), 155-171.
  • McMillen, J. C., & Tucker, J. (1999). The status of older adolescents at exit from out-of-home care. Child Welfare League of America, 78(3), 339-360.
  • Oriol, X., Sala-Roca, J., & Filella, G. (2014). Emotional competences of adolescents in residential care_ Analysis of emotional difficulties for intervention. Children and Youth Services Review, 44, 334-340.
  • Reilly, T. (2003). Transition from care: Status and outcomes of youth who age out of foster care. Child Welfare League of America, 82(6), 727-746.
  • Sala-Roca, J., Villalba, A., Jariot, M., & Arnau, L. (2012). Socialization process and social support networks of out-of-care youngsters. Children and Youth Services Review, 34, 1015-1023.
  • Sala-Roca, J., Jariot, M., Villalba, A., & Rodríguez, M. (2009). Analysis of factors involved in the social inclusión process of young people fostered in residential care institutions. Children and Youth Services Review, 31, 1251-1257.
  • Sala-Roca, J., Villalba, A., Jariot, M., & Rodríguez, M. (2009). Characteristics and sociolabour insertion of Young people after residential Foster. International Journal of Child and Family Welfare, 12(1), 22-34.
  • Sánchez, R. M. (2004). Youth perspectives on permanency. Oakland, CA: California Permanency for Youth Proyect.
  • Soldevila, A., Peregrino, A., Oriol, X., & Filella, G. (2013). Evaluation of residential care from the perspective of older adolescents in care. The need for a new construct: optimum professional proximity. Child & Family Social Work, 18(3) 285–293.
  • Stein, M. (2005). Resilience and Young People Leaving Care: Overcoming the Odds. York: Joseph Rowntree Foundation.
  • Stoner, M. R. (1999). Life After Foster Care: Services and Policies for Former Foster Youth. Journal of Sociology and Social Welfare, 26(4), 159-175.
  • Sulimani-Aidan, Y., & Benbenishty, R. (2011). Future expectations of adolescents in residential care in Israel. Children and Youth Services Review, 33(7), 1134-1141.
  • Wade, J., & Munro, E. R. (2008). United Kingdom. In M. Stein & E. R. Munro (Eds.), Young People's Transitions from Care to Adulthood (pp. 209-224). London: Jessica Kingsley.
  • Zárate Alva, N., Arnau-Sabatés, L., & Sala-Roca, J. (2017). Factors influencing perceptions of teenage motherhood among girls in residential care. European Journal of Social Work, 21(4), 572-584.