La práctica de ética y valores de los docentes, su incidencia en la formación profesional de los estudiantes de la Facultad de Filosofía, Universidad Central del Ecuador
- Palacios Terán, Galo Alejandro
- Salvador Peiró Gregori Director/a
Universidad de defensa: Universitat d'Alacant / Universidad de Alicante
Fecha de defensa: 29 de septiembre de 2017
- Tomás Sola Martínez Presidente/a
- María del Carmen Ortega Navas Secretaria
- Juan Manuel Trujillo Torres Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
La presente investigación, se la realizó en la Facultad de Educación de la Universidad Central, el objetivo de la investigación fue examinar la práctica de ética y valores de los docentes de la mencionada Facultad y su incidencia en la formación profesional de sus estudiantes, para lo cual se planteó una investigación de nivel exploratorio, con una paradigma cuantitativo, fenomenología de investigación directa con análisis de casos, se partió de variables, perfil por entornos, campos, dimensiones e ítems. Se plantearon hipótesis por cada uno de los campos a ser estudiados. La población fue considerada de docentes (50) y estudiantes (466) de sexto, séptimo y octavos semestres, autoridades de la facultad (2), directores de carrera (9), y representante del gremio docente (1). Las técnicas de investigación utilizadas fueron la encuesta y la entrevista con los instrumentos cuestionario y guion de entrevista semi – estructurado. Se procesó la información con el estadístico chi/ji cuadrada, la práctica de ética y valores de los docentes, están sujetas a una actitud positiva en los campos investigados. La Facultad de Educación no posee un Código Deontológico afín a sus profesionales, del análisis del currículo y planes de estudios se infiere que dicha Facultad existen dos asignaturas afines, pero sus contenidos no establecen el tratamiento de ética y valores de manera integral. De allí las conclusiones y recomendaciones planteadas para su socialización y ejecución, así como la sugerencia de un Código deontológico para la institución.