Las implicaciones pedagógicas de la vinculación con la sociedad en la formación docente de los estudiantes de la facultad de filosofía letras y ciencias de la educación de la universidad central del ecuador

  1. Simbaña Cabrera, Héctor Alfonso
Dirigida por:
  1. Salvador Peiró Gregori Director/a

Universidad de defensa: Universitat d'Alacant / Universidad de Alicante

Fecha de defensa: 20 de julio de 2017

Tribunal:
  1. Tomás Sola Martínez Presidente/a
  2. María del Carmen Ortega Navas Secretaria
  3. Juan Manuel Trujillo Torres Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 504545 DIALNET lock_openRUA editor

Resumen

La presente investigación analiza el desarrollo de la función Vinculación con la Sociedad, en las Instituciones de Educación Superior en general y el proceso educativo en particular, en la Facultad de Filosofía letras y Ciencias de la Educación de la Universidad Central del Ecuador, desde una perspectiva metodológica cualitativa, estudio de casos; en el objetivo de valorar las aportaciones de dicha función a la formación teórico práctica de sus estudiantes, toda vez que la institución formadora de maestros, ha incorporado desde el año de 1995 a su malla curricular, el trabajo de Extensión Universitaria actualmente denominado “Vinculación con la Sociedad” en procura de garantizar una praxis educativa permanente, en relación con su perfil de egreso observando criterios de interculturalidad, equidad de género, defensa de la educación pública y compromiso con la transformación social. Desde esta perspectiva La Vinculación con la sociedad constituye un constructo dialéctico en el que los académicos comparten su versión del conocimiento de la ciencia y la técnica; mientras que la sociedad aporta con el saber cotidiano, proceso en la que la acción pedagógica adquiere trascendencia y se materializa a través de las prácticas pres profesionales y prácticas comunitarias. Siendo una exigencia actual de la normativa para la IES en el país y una obligación académica para el estudiante, los resultados alcanzados en esta trabajo académico, se convierten en lineamientos teóricos prácticos abreviados, desde una vivencia profesional e institucional que pueden ser generalizados en distintas instituciones de educación superior, comunidades o profesionales de la educación indistintamente.