Fitness training as a body-centered hobby : the serious leisure perspective for explaining exercise practice

  1. Codina, Núria 1
  2. Pestana, José Vicente 1
  3. Stebbins, Robert A. 2
  1. 1 Universitat de Barcelona, (Espanya)
  2. 2 University of Calgary, (Canada)
Revista:
Revista de psicología del deporte

ISSN: 1132-239X 1988-5636

Año de publicación: 2020

Volumen: 29

Número: 2

Páginas: 73-81

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista de psicología del deporte

Resumen

El ejercicio físico es una actividad cuyos beneficios para la salud han sido promovidos por los correspondientes profesionales de la salud e instituciones sociales. Sin embargo, dado que los niveles de práctica no son los ideales, las variables subjetivas —que dan sentido, proporcionan continuidad y pueden incrementar la adherencia al ejercicio— necesitan ser estudiadas en profundidad. En este sentido, se analiza el entrenamiento físico como una forma de ocio serio, el hobby centrado en el cuerpo —una manera de practicar y relacionarse con la actividad que lleva a sus practicantes a adherirse más a la misma orientándoles hacia una carrera en la adquisición y expresión de destrezas, conocimientos y experiencias. Un total de 1. 134 personas (588 hombres, 546 mujeres) que realizaron entrenamiento físico, de edades comprendidas entre 18 y 70 años (M = 34. 7, DT = 13. 06) respondieron a un cuestionario sobre el tiempo dedicado al ejercicio como ocio serio, así como a sus beneficios derivados y complementarios. El coeficiente t de Student y el ANOVA permitieron mostrar las diferencias entre las puntuaciones de los diferentes beneficios del ejercicio según las variables contempladas en el estudio. Los resultados destacan que el ejercicio físico como ocio serio es una actividad cuya inversión de tiempo semanal le hace adquirir un papel central cuando es recompensada por el sentido de logro, el contacto con los demás, la mejora de la salud y el estar al aire libre con la familia. Para concluir, este estudio pone de manifiesto que concebir el entrenamiento físico como un hobby centrado en el cuerpo —compartiendo los principios del ocio serio—, implica un nuevo enfoque para el análisis del ejercicio físico y también sugiere nuevas formas de promoverlo.

Información de financiación

This research was supported by: University of Barcelona (PUB2009A), Ministry of Economy and Competitiveness of Spain funded this study, conjointly with the European Regional Development Fund (project EDU2012-39080-C07-04) and PsicoSAO-Research Group in Social, Environmental, and Organizational Psychology (2017 SGR 564; Secretaria d’Universitats i Recerca del Departament d’Economia i Coneixement, Generalitat de Catalunya).

Financiadores

Referencias bibliográficas

  • Cairney, J., McGannon, K. R. and Atkinson, M. (2018). Exercise is medicine: Critical considerations in the qualitative research landscape. Qualitative Research in Sport, Exercise and Health, 10(4), 391–399. doi: 10.1080/2159676X.2018.1476010
  • Castillo, I., Balaguer, I. and García-Merita, M. (2007). Efecto de la práctica de la actividad física y de la participación deportiva sobre el estilo de vida saludable en la adolescencia en función del género [Effect of the practice of physical activity and sport participation on healthy lifestyle in adolescence by gender]. Revista de Psicología del Deporte, 16(2), 201-210.
  • Cavill, N., Kahlmeier, S. and Racioppi, F. (eds). (2007). Physical activity and health in Europe: evidence for action. Copenhagen: World Health Organization, Regional Office for Europe.
  • Cerin, E., Leslie, E., Bauman, A. and Owen, N. (2005). Levels of physical activity for colon cancer prevention compared with generic public health recommendations: population prevalence and sociodemographic correlates. Cancer Epidemiology, Biomarkers and Prevention, 14(4), 1000-1002.
  • Codina, N. (1999). Tendencias emergentes en el comportamiento de ocio: El ocio serio y su evaluación [Arising new tendencies in leisure behavior: Serious Leisure and its evaluation]. Revista de Psicología Social, 14, 331-346.
  • Codina, N. and Pestana, J. V. (2010). Valores asociados al tiempo de las mujeres dedicado al deporte [Values associated with the time women devoted to sport]. Revista de Estudios de Ocio / Aisiazko Ikaskuntzen Aildizkaria (ADOZ) / Journal of Leisure Studies, 33, 43-57.
  • Codina, N., Pestana, J. V. and Armadans, I. (2013). Physical Activity (PA) Among Middle-Aged Women: Initial and Current Influences and Patterns of Participation. Journal of Women and Aging, 25, 260-272. doi: 10.1080/08952841.2013.791605.
  • Codina, N., Pestana, J., Castillo, I. and Balaguer, I. (2016). “Ellas a estudiar y bailar, ellos a hacer deporte”: Un estudio de las actividades extraescolares de los adolescentes mediante los presupuestos de tiempo. Cuadernos de Psicología del Deporte, 16(1), 233–242.
  • Codina, N., Pestana, J.V .,Valenzuela, R. and Giménez, N. (2020).: Procrastination at the Core of Physical Activity (PA) and Perceived Quality of Life: A New Approach for Counteracting Lower Levels of PA Practice. International Journal of Environmental Research and Public Health, 17, 3413. doi: 10.3390/ijerph17103413
  • Coghill, N. and Cooper, A. R. (2009). Motivators and de-motivators for adherence to a program of sustained walking. Preventive Medicine, 49, 24-27.
  • Elkington, S. and Stebbins, R. A. (2014). The serious leisure perspective: An introduction. Abingdon, UK: Routledge.
  • European Commission (2018). Special Eurobarometer 472: Sport and physical activity. Retrieved from http://ec.europa.eu/commfrontoffice/publicopinion/index.cfm/survey/getsurveydetail/instruments/special/surveyky/2164
  • García-Ferrando, M. and Llopis, R. (2011). Ideal democrático y bienestar personal: Encuesta sobre los hábitos deportivos en España 2010 [Democratic ideal and personal wellness: Survey of Sport Habits in Spain 2010]. Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas-Consejo Superior de Deportes. Available at: http://www.csd.gob.es/csd/estaticos/dep-soc/encuesta-habitos-deportivos2010.pdf
  • Gunnell, K. E., Crocker, P. R. E., Mack, D. E., Wilson, P. M. and Zumbo, B. D. (2014). Goal contents, motivation, psychological need satisfaction, well-being and physical activity: A test of self-determination theory over 6 months. Psychology of Sport and Exercise, 15(1), 19–29. doi: 10.1016/j.psychsport.2013.08.005doi: 10.1016/j.psychsport.2013.08.005
  • Heo, J., Lee, Y., McCormick, B. P. and Pedersen, P. M. (2010). Daily experience of serious leisure, flow and subjective well-being of older adults, Leisure Studies, 29(2), 207-225. doi: 10.1080/02614360903434092
  • Ingledew, D. K., Markland, D. and Strömmer, S. T. (2014). Elucidating the roles of motives and gains in exercise participation. Sport, Exercise, and Performance Psychology, 3(2), 116–131. doi: 10.1037/spy0000004doi: 10.1037/spy0000004
  • Jefatura del Estado. (1999). Ley orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de protección de datos de carácter personal [Organic law 15/1999, of December 13, protection of personal data]. Boletín Oficial del Estado 298, 43088–43099.
  • Kerr, J. H., Fujiyama, H. and Campano, J. (2002). Emotion and stress in serious and hedonistic leisure sport activities. Journal of Leisure Research, 34, 272-289.
  • Kim, J., Kim, M., Henderson, K. A. and Park, S. H. (2016). Serious engagement in sport and health benefits among Korean immigrants in the USA. International Journal of Qualitative Studies in Health and Well-Being, 11: 31340. doi: 10.3402/qhw.v11.31340
  • Kim, J., Yamada, N., Heo, J. and Han, A. (2014). Health benefits of serious involvement in leisure activities among older Korean adults. International Journal of Qualitative Studies on Health and Well-being, 9, 24616. doi: 10.3402/qhw.v924626.
  • King, A. C. and Sallis, J.F. (2009). Why and how to improve physical activity promotion: Lessons from behavioral science and related fields. Preventive Medicine, 49, 286-288.
  • Kleiber, D. A. and Nimrod, G. (2009). ‘I can’t be very sad’: Constraint and adaptation in the leisure of a ‘learning in retirement’ group. Leisure Studies, 28, 67-83.
  • Kleiber, D. A., Walker, G. J. and Mannell, R. C. (2011). A social psychology of leisure (2nd ed.). State College, PA: Venture Publishing, Inc.
  • Kooiman, B. J. and Sheehan, D. P. (2015). Interacting with the past, present, and future of exergames: At the beginning of a new life cycle of video games? Loisir et Société / Society and Leisure, 38(1), 55-73. doi: 10.1080/07053436.2015.1006960
  • Lamont, M. and Kennelly, M. (2018). Sporting hyperchallenges: Health, social, and fiscal implications. Sport Management Review. doi: 10.1016/j.smr.2018.02.003
  • Lindwall, M., Weman-Josefsson, K., Sebire, S. J. and Standage, M. (2016). Viewing exercise goal content through a person-oriented lens: A self-determination perspective. Psychology of Sport and Exercise, 27, 85–92. doi: 10.1016/j.psychsport.2016.06.011doi: 10.1016/j. psychsport.2016.06.011
  • Liu, H. L., Caneday, L. and Tapps, T. (2013). An exploratory study of serious leisure and lifestyle for amateur athletes. The Cyber Journal of Applied Leisure and Recreation Research, 16(3), 13-22.
  • MacCosham, B., Patry, P., Beswick, C. and Gravelle, F. (2015). Leisure lifestyle and dropout: Exploring the experience of amateur athletes in competitive sport. International Journal of Sport Management, Recreation & Tourism, 20, 20-39. doi: 10.5199/ijsmart-1791-874x20b
  • Major, W. F. (2001). The benefits and costs or serious running, World Leisure Journal, 43(2), 12-25.
  • Markland, D. and Ingledew, D. K. (1997). The measurement of exercise motives: Factorial validity and invariance across gender of a revised exercise motivations inventory. British Journal of Health Psychology, 2(3), 361-376. doi: 10.1111/j.2044-8287.1997.tb00549.x
  • McNeill, L. H., Kreuter, M. W. and Subramanian, S. V. (2006). Social environment and physical activity: a review of concepts and evidence. Social Science & Medicine, 63, 1011-1022.McNeill, et al., 2006
  • Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (2015). Encuesta de hábitos deportivos 2015 (Survey of Sports Habits in Spain 2015). Report available at: https://www.mecd.gob.es/servicios-al-ciudadano-mecd/dms/mecd/servicios-al-ciudadano-mecd/estadisticas/deporte/ehd/Encuesta_de_Habitos_Deportivos_2015.pdf
  • Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (2016). Actividad física y prevalencia de patologías en la población española [Physical activity and prevalence of pathologies in the Spanish population]. Madrid: Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte.
  • Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (2014). Encuesta nacional de salud. España 2011/12. Actividad física, descanso y ocio [National health survey. Spain 2011/12. Physical activity, rest and leisure]. Madrid: Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.
  • Molina-Garcia, J., Castillo, I. and Queralt, A. (2011). Leisure-time physical activity and psychological well-being in university students. Psychological Reports, 109(2), 453-460. doi: 10.2466/06.10.13.PR0.109.5.453-460
  • Moscoso, D. and Moyano, E. (2009). Deporte, salud y calidad de vida [Sport, Health and Quality of Life]. Barcelona: Obra Social Fundació La Caixa.
  • Oja, P., Bull, F., Fogelholm, M. and Martin, W. M. (2010). Physical activity recommendations for health: what should Europe do? BMC Public Health, 10, 10. doi:10.1186/1471-2458-10-10
  • Roberts, Reeves, M., & Ryrie, A. (2015). The influence of physical activity, sport and exercise motives among UK-based university students. Journal of Further and Higher Education, 39(4), 598–607. https://doi.org/10.1080/0309877X.2014.938265
  • Rodgers, W. M., Hall, C. R., Duncan, L. R., Pearson, E. and Milne, M. I. (2010). Becoming a regular exerciser: Examining change in behavioural regulations among exercise initiates. Psychology of Sport and Exercise, 11, 378-386.
  • Sebire, S. J., Standage, M. and Vansteenkiste, M. (2008). Development and validation of the Goal Content for Exercise Questionnaire. Journal of Sport & Exercise Psychology, 30(4), 353–377. doi: 10.1123/jsep.30.4.353
  • Sebire, S. J., Standage, M. and Vansteenkiste, M. (2009). Examining intrinsic versus extrinsic exercise goals: cognitive, affective, and behavioral outcomes. Journal of Sport & Exercise Psychology, 31(2), 189–210.
  • Sebire, S. J., Standage, M. and Vansteenkiste, M. (2011). Predicting objectively assessed physical activity from the content and regulation of exercise goals: Evidence for a mediational model. Journal of Sport & Exercise Psychology, 33(2), 175–197.
  • Sicilia, A., Alcaraz-Ibáñez, M., Lirola, M. J. and Burgueño, R. (2017). Influence of goal contents on exercise addiction: Analysing the mediating effect of passion for exercise. Journal of Human Kinetics, 59(1), 143–153. doi: 10.1515/hukin-2017-0154
  • Ståhl, T.; Rütten, A.; Nutbeam, D.; Bauman, A.; Kannas, L.; Abel, T.;… van der Zee, J. (2001). The importance of the social environment for physically active lifestyle—results from an international study. Social Science & Medicine, 52(1), 1-10.
  • Stebbins, R. A. (1992). Amateurs, professionals, and serious leisure. Montreal, QC and Kingston, ON: McGill-Queen’s University Press.
  • Stebbins, R. A. (1999). Educating for serious leisure: Leisure education in theory and Practice. World Leisure and Recreation, 41(4), 14-19.
  • Stebbins, R. A. (2001). New directions in the theory and research of serious leisure. Lewiston, NY: Edwin Mellen.
  • Stebbins, R. A. (2004). Pleasurable Aerobic Activity: A Type of Casual Leisure with Salubrious Implications. World Leisure Journal, 46(4), 55-58.
  • Stebbins, R. A. (2015). Serious leisure: A perspective for our time. New Brunswick, NJ: Transaction (2007 edition published in paperback in 2015 with new Preface).
  • Strömmer, S. T., Ingledew, D. K., & Markland, D. (2015). Development of the Exercise Motives and Gains Inventory. Measurement in Physical Education and Exercise Science, 19(2), 53–68. doi: 10.1080/1091367X.2015.1036162
  • Trembath, E. M., Attila Szabo, A., & Baxter, M. J. (2002). Participation Motives in Leisure Center Physical Activities. Athletic Insight: The Online Journal of Sport Psychology, 4(3), 28-41. Retrieved September 4, 2019, from http://www.athleticinsight.com/Vol4Iss3/ LeisureCenterParticipationMotives.htm
  • U.S. Department of Health and Human Services (2008). 2008 Physical Activity Guidelines for Americans. Report available at: https:// health.gov/paguidelines/pdf/paguide.pdf
  • World Medical Association (2013). World Medical Association Declaration of Helsinki: ethical principles for medical research involving human subjects. Journal of the American Medical Association, 310, 2191–2194. doi: 10.1001/jama.2013.281053