Ocio educativo y cohesión social

  1. Marzo, Teresa 1
  2. Sabater, Jordi
  3. Lázaro, Yolanda
  4. Buch, Roger
  1. 1 Universitat Ramon Llull
    info

    Universitat Ramon Llull

    Barcelona, España

    ROR https://ror.org/04p9k2z50

Revista:
Búsqueda

ISSN: 0123-9813 2500-5766

Año de publicación: 2016

Volumen: 3

Número: 16 suplemento

Páginas: 118-119

Tipo: Artículo

DOI: 10.21892/01239813.202 GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Búsqueda

Resumen

Esta comunicación tiene como finalidad presentar el proyecto de investigación “Ocio, acción sociocultural y cohesión social”, que está siendo realizado por el Grupo de Investigación de Innovación y Análisis Social (GIAS) de la Facultad de Educación Social y Trabajo Social Pere Tarrés de la Universiidad Ramón Llull. El objetivo de este proyecto es profundizar en el conocimiento de cómo y cuándo las prácticas de ocio y de acción sociocultural, dirigidas a los niños/as, adolescentes y jóvenes, se correlacionan con el grado de cohesión social del territorio y cómo dichas prácticas permiten la construcción de una ciudadanía capacitada para superar los procesos de exclusión social, puesto que investigaciones anteriores ya han evidenciado que la participación social y la construcción de ciudadanía, ligadas a procesos identitarios inclusores y la mejora de la cohesión social, permiten superar procesos de exclusión en la población infantil y juvenil. Así, en un primer apartado, se establece el concepto de cohesión social, desde el que se parte, situando éste en el marco del actual contexto de reestructuración de los Estados del Bienestar. En el segundo, se sintetiza la situación del ocio educativo en Catalunya y Euskadi. Y, en el tercero, se presenta de manera detallada la propuesta metodológica evaluativa de carácter participativo con la utilización de técnicas mixtas, que se están siguiendo para desarrollar el proyecto de investigación.