Detección de necesidades de los alumnos con discapacidad para la mejora de los procesos de enseñanza-aprendizaje en la formación universitaria
- Adela A. Rodríguez Quesada 1
- Carmen Andrés Viloria 1
-
1
Universidad Autónoma de Madrid
info
ISSN: 1575-9393
Año de publicación: 2014
Número: 79
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Quaderns digitals: Revista de Nuevas Tecnologías y Sociedad
Resumen
Este trabajo describe aspectos positivos y necesidades detectadas en el proceso formativo de estudiantes universitarios con discapacidad de la Universidad Autónoma de Madrid, Universidad Complutense de Madrid y Universidad de las Palmas de Gran Canaria .Se persigue incorporar propuestas de mejoras con el fin de garantizar la igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal. Finalmente se exponen los requerimientos que los estudiantes perciben en el proceso de enseñanza y aprendizaje, los cuales son complejos y requieren de la confluencia de varios factores como que el profesor adquiera una formación especializada, y la universidad favorezca recursos funcionales y materiales necesarios.
Referencias bibliográficas
- ARNAIZ, P. (2003). La educación inclusiva: una escuela para todos. Málaga: Aljibe.
- BAIN, KEN. (2005). Lo que hacen los mejores profesores universitarios: Universidad de Valencia.
- CANO, E. (2005). Cómo mejorar las competencias de los docentes. Barcelona: Grao.
- DAY, C. (2006). Pasión por enseñar. La identidad personal y profesional del docente y sus valores. Madrid: Narcea.
- DE MIGUEL, M. (2006). Metodologías de enseñanza y aprendizaje para el desarrollo de competencias. Orientaciones para el profesorado universitario ante el espacio europeo de educación superior. Madrid: Alianza.
- ESCAMILLA, A. (2008). Las competencias básicas. Claves y propuestas para su desarrollo en los centros. Barcelona: Grao.
- KNIGHT, P. T. (2005). El profesorado de Educación Superior: Formación para la excelencia. Madrid: Narcea.
- PERRENOUD, P. (2004). Diez nuevas competencias para enseñar. Barcelona: Grao.
- MARTÍNEZ, M. Y CARRASCO, S. (2006). Propuestas para el cambio docente en la universidad. Barcelona: Octaedro – ICE.
- VILLAR ANGULO, L. M. (2004). Programa para la mejora de la Docencia Universitaria. Madrid: Pearson-Prentice Hall.
- ZABALA, A. Y ARNAU, L. (2007). 11 ideas claves: cómo aprender y enseñar competencias. Barcelona: Grao.
- TORTOSA, M. T. Y ÁLVAREZ, T. (2009). Investigaciones colaborativas en el ámbito universitario: propuestas para el cambio. Universidad de Alicante: Vicerrectorado de Planificación Estratégica y Calidad-ICE.
- GÓMEZ, C., GRAU, S., TORTOSA, M.T. (2009). "Redes de aprendizaje: una apuesta por el futuro en el entorno universitario". En TORTOSA, M.T. Y ÁLVAREZ; J.D: Investigaciones colaborativas en el ámbito universitario: propuestas para el cambio. Universidad de Alicante: Vicerrectorado de Planificación Estratégica y Calidad-ICE.
- LUQUE, D. Y RODRÍGUEZ, G. (2008). "Alumnado universitario con discapacidad: elementos para la reflexión psicopedagógica". REOP, 19 (3), 270-281.
- MÉRIDA SERRANO, R. (2009). "Necesidades actuales en la formación inicial de las maestras y maestros".REIFFOP,12 (2, 39-47. Recuperado el 08 de mayo de 2014 de http://www.aufop.com
- SÁNCHEZ PALOMINO, A. (2011)." La Universidad de Almería ante la integración educativa y social de los estudiantes con discapacidad: Ideas y actitudes del personal docente e investigador". Revista de Educación, 354 (enero-abril), 575-603.
- MARTÍNEZ, Mª. J. (2011)." Formación de maestros, atención educativa a alumnos con plurideficiencia y estimulación sensorio motriz ".REIFFOP,14 (1), 137-150. Recuperado el 10 de mayo de 2014 de http: //www.aufof.com.
- LEY ORGÁNICA 6/2001 (2001).Ley Orgánica de Universidades. Boletín Oficial del Estado,307,de 21 de Diciembre.
- LEY ORGÁNIVA 4/2007 (2007).Modifica la Ley Orgánica de Universidades. Boletín Oficial del estado,89 de 13 de abril.