Marketing ferialun análisis de la efectividad de las ferias dirigidas al consumidor final para las empresas expositoras
- María Dolores Reina Paz Director/a
Universidad de defensa: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia
Fecha de defensa: 15 de junio de 2010
- Águeda Esteban Talaya Presidente/a
- Ramón Rufín Moreno Secretario/a
- Cayetano Medina Molina Vocal
- Jesús García de Madariaga Miranda Vocal
- Eva Marina Reinares Lara Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
El objetivo principal de esta Tesis Doctoral, es realizar un análisis en profundidad de las ferias dirigidas al consumidor final en España, y su adecuación como parte de la estrategia de marketing a llevar a cabo por las empresas. Hoy en día el entorno que rodea los distintos negocios presentes en la economía es por definición cambiante, y por tanto las firmas han de adaptarse a los retos del mercado mediante la formulación de estrategias adecuadas. Teniendo en cuenta la alta competencia existente en cualquier sector, es fundamental el establecimiento de objetivos comerciales, que han de fijarse a través de las decisiones que la empresa tomará en torno a las variables que integran el marketing -mix. Las ferias comerciales son consideradas una herramienta más de marketing para la empresa, siendo sus funciones principales la comercial y la de comunicación; aunque, dentro de la comunicación, son numerosos los autores que difieren en cuanto a su clasificación como instrumentos de promoción de ventas o de relaciones públicas. Las investigaciones previas en torno al marketing ferial, se han centrado de forma casi unánime en las ferias profesionales, dejando de lado el estudio de las ferias dirigidas al consumidor final. En la parte teórica de este trabajo, se abordan ambos tipos de ferias de forma conjunta, dado que las instituciones que las regulan así como gran parte de sus elementos son comunes. Sin embargo, la parte empírica se centrará en el estudio de las ferias dirigidas íntegramente al consumidor final y de su eficacia como instrumento de marketing para las empresas expositoras, por ser este un tipo de feria a penas estudiado. Teniendo en cuenta estas consideraciones previas, se establecen los siguientes objetivos principales: determinar los principales objetivos feriales y su clasificación, así como los motivos más relevantes de la no asistencia a la feria por parte de las empresas; identificar los elementos de mayor importancia a tener en cuenta antes, durante y después de la feria y el uso de la página web del organizador por parte de las empresas; analizar el impacto tanto de los recursos invertidos como de los objetivos perseguidos sobre el resultado de los expositores en la feria; y por último, estudiar el efecto de la gestión de quejas sobre la calidad relacional entre organizaciones y organización-cliente final. La población objeto de estudio está formada por las empresas que acudieron como expositores directos a una feria dirigida exclusivamente al consumidor final.