La educación a distancia en América latinaanálisis de la producción científica como clave de su consolidación (2004-2008)
- Lorenzo García Aretio Director/a
- Marta Ruiz Corbella Director/a
Universitat de defensa: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia
Fecha de defensa: 26 de de maig de 2014
- Manuel Alonso Castro Gil President/a
- María Ángeles Murga Menoyo Secretari/ària
- Clara Romero Pérez Vocal
- Cristóbal Suárez Guerrero Vocal
- Carlos Moriyón Mojica Vocal
Tipus: Tesi
Resum
La educación a distancia posee una larga tradición en América Latina, aunque sus condiciones socioeconómicas y tecnológicas fueron durante muchos años una desventaja y un fuerte impedimento inicial para el fomento de la educación a distancia virtual. La presente tesis doctoral tiene como objetivo presentar un panorama sobre la situación de la investigación en torno a la educación a distancia en América Latina durante el periodo comprendido entre los años 2004-2008. Para facilitar la visión general de las tendencias y situación de la educación a distancia en estas regiones, esta tesis doctoral se ha dividido en dos partes. En la primera parte de este trabajo se realizó la necesaria conceptualización de los factores de desarrollo que influyen en la investigación en torno a la educación a distancia y en el contexto de América Latina. Este suceso se abordó para construir el marco teórico, como parte inevitable para establecer los referentes contextuales con un carácter preciso y sistemático imprescindible para cualquier investigación. Este marco teórico, anteriormente citado y que comprende los tres primeros capítulos de esta tesis, tiene el propósito de otorgar a la investigación una base de coordinación y coherencia propia del tema de estudio, lo que permite abordar el problema y establece los criterios básicos de los postulados y supuestos sobre los que se orientará la parte práctica de la investigación, la segunda parte de este estudio. En la segunda parte se presenta la metodología, datos y resultados que se obtuvieron de un estudio bibliométrico. Esta parte la componen los capítulos cuatro, cinco y seis. Se define lo que se propone investigar, las necesidades y el problema de estudio en cuestión. Así, a raíz del planteamiento del problema surgen, por lo tanto, los objetivos internos de la investigación, las variables, la muestra, se analizan los indicadores que se van a utilizar dentro de este estudio bibliométrico y las técnicas propias de esta investigación. se ha utilizado la técnica de contraste para analizar las tendencias en la investigación donde se muestran los resultados del análisis de datos describiendo las tendencias en la producción científica del periodo de estudio que comprende los años 2004 a 2008, y comparando sus resultados con el periodo de contraste que comprende los años 2009-2011. La comparación del análisis de ambos periodos permite caracterizar, contrastar y comparar las tendencias de investigación en torno a la educación a distancia en América Latina. Es importante destacar también que el interés de esta investigación no se centra en el análisis de casos aislados de autores, sino que se centra en estudiar las líneas de tendencias en torno a la educación a distancia a nivel nacional e internacional. Por esta razón, se estructurarán los datos obtenidos relativos al conjunto de publicaciones desde una visión global de las instituciones implicadas (nivel meso) y de todos los países que integran América Latina haciendo comparaciones entre ellos (nivel macro). Los resultados se presentan ordenados de forma deductiva y se inician con la evolución temporal de la producción científica de los diferentes países contrastando los dos periodos para analizar en profundidad las tendencias de investigación. Aquellas áreas relacionadas con la democratización de acceso a la educación, el desarrollo de infraestructuras tecnológicas, las políticas sociales sobre el acceso a la información y las políticas educativas, son las áreas que tienen una tendencia al crecimiento según los datos obtenidos. Se espera que según esta tendencia, estos campos sean los núcleos de investigación sobre los que girará la producción de la educación a distancia en los fututos años. La mayor parte de los trabajos publicados se elaboran de forma individual, y no se ha producido un crecimiento de coautoría a lo largo de los años estudiados, lo que indica la falta de un mayor desarrollo del trabajo conjunto en equipos de colaboración.