Activismo comunicacional y pedagogía políticaUn estudio etnográfico sobre la comunicación educativa en el movimiento 15-M

  1. Barbas Coslado, Ángel
Dirigida por:
  1. Roberto Aparici Marino Director/a

Universidad de defensa: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Fecha de defensa: 26 de enero de 2016

Tribunal:
  1. Agustín García Matilla Presidente/a
  2. Tiberio Feliz Murias Secretario/a
  3. Ramón Ignacio Correa García Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

El 15 de mayo de 2011, varios colectivos organizados en torno a la 'Plataforma de coordinación de grupos pro­ movilización ciudadana' convocan una serie de manifestaciones en diferentes ciudades españolas con el objetivo de promover una democracia más participativa y reivindicar transformaciones políticas ante lo que se percibe como un sistema obsoleto e incapaz de dar respuestas a las demandas de la ciudadan ia. Desde entonces, el denominado 'Movimiento 15-M' se ha diseminado en plataformas, colectivos y movimientos ciudadanos que llevan a cabo acciones en diferentes ámbitos sociales y políticos. En esta tesis doctoral, nos centramos en el ámbito especifico de la comunicación con el objetivo de indagar en la relación que existe entre las prácticas de activismo comunicacional desarrolladas en el seno del 15-M y los procesos de pedagogía política que los activistas están desarrollando. A partir de un marco epistemológico articulado por la confluencia entre los estudios sobre comunicación y movimientos sociales y los estudios sobre comunicación educativa, examinamos los hitos históricos del activismo comunicacional a nivel mundial tomando como referencia los ciclos de movilizaciones que han tenido lugar en diferentes partes del mundo desde que comenzó a utilizarse Internet con fines activistas a mediados de la década de los años 90; asimismo, exponemos los antecedentes teóricos y empíricos del activismo comunicacional y realizamos una aproximación teórica a la pedagogía política en el contexto de las prácticas de comunicación llevadas a cabo por los movimientos sociales. La metodología se basa en un estudio etnográfico utilizando el análisis documental, la observación participante y las entrevistas cualitativas como técnicas de recogida de información. El trabajo de campo está dividido en cuatro fases principales cuyos objetivos son: 1) reunir datos significativos sobre los proyectos de comunicación desarrollados a partir de la emergencia del Movimiento 15-M, para determinar el universo de estudio y seleccionar una muestra representativa del mismo; 2) acceder al universo simbólico de Jos activistas, observar sus prácticas mediáticas y comunicacionales en los proyectos de comunicación seleccionados, y establecer contactos con activistas de otros colectivos y/o proyectos; 3) recoger datos que nos permitan estudiar la cultura política de los activistas a través del conocimiento de su trayectoria de activismo comunicacional; y, 4) realizar un seguimiento etnográfico a un activista de Ja comunicación que desarrolla su actividad cubriendo eventos en la calle, como tuitero y/o streamer, y detectar los elementos simbólicos que permitan profundizar en el análisis de su cultura •• política. Después del trabajo de campo y del análisis de datos realizado, argumentamos que el activismo comunicacional que desarrollan los activistas de la comunicación del Movimiento 15-M puede ser interpretado en clave de pedagogía política. Desde esta perspectiva, elaboramos una teoría pedagógico-política del activismo comunicacional articulada sobre tres dimensiones que conforman un mismo constructo teórico de carácter hollstico e integral: 1) el activismo comunicacional como una escuela de pedagogía política; 2) los activistas de la comunicación como actores de pedagogía política; y, 3) las redes de activismo como entornos de pedagogía política