Investigación e Innovación en el grupo G-eLios de la UNED

  1. Manuel Castro 1
  2. Sergio Martin 1
  3. Félix García-Loro 1
  4. Rosario Gil 1
  5. Clara Pérez 1
  6. Elio San Cristóbal 1
  7. Gabriel Díaz 1
  8. África López-Rey 1
  9. María José Albert 1
  10. María García 1
  11. Llanos Tobarra 1
  12. Antonio Robles 1
  13. Rafael Pastor 1
  14. Roberto Hernández 1
  1. 1 Universidad Nacional de Educación a Distancia
    info

    Universidad Nacional de Educación a Distancia

    Madrid, España

    ROR https://ror.org/02msb5n36

Revista:
IE Comunicaciones: Revista Iberoamericana de Informática Educativa

ISSN: 1699-4574

Año de publicación: 2019

Número: 30

Páginas: 13-25

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: IE Comunicaciones: Revista Iberoamericana de Informática Educativa

Resumen

Este artículo desarrolla algunas de las líneas de investigación principales en el grupo de investigación G-eLios de la UNED. Se describirá el trabajo en el ámbito de los laboratorios remotos, focalizando en los nuevos desarrollos a través de la federación de laboratorios, sobre todo basado en el laboratorio de electrónica VISIR. También se presenta la experiencia de implementar cursos de microelectrónica con VISIR en una arquitectura de nube, y se describe el trabajo en varios proyectos europeos destinados a mejorar la competitividad de las empresas europeas a través de tecnologías como el Internet de las Cosas, Internet de la Energía y la Computación en la nube. Además también se introduce otra de las líneas de trabajo más activas, como es la de analítica de aprendizaje y big data

Referencias bibliográficas

  • Martín, S., San Cristóbal, E., Gil, R., Tawfik, M., Pesquera, A., Losada, P., Latorre, M., Díaz, G., Castro, M. y Peire, J. DIEEC (Departamento de Ingeniería Eléctrica, Electrónica y de Control), UNED. IE Comunicaciones – Revista Iberoamericana de Informática Educativa. Núm. 15, Enero/Junio de 2012, págs. 27-36 (10). Revista Oficial de la Asociación para el Desarrollo de la Informática Educativa (ADIE), ISSN: 1699-4574, Madrid (España).
  • Baizan, P., Macho, A., Blazquez, M., Garcia-Loro, F., Perez, C., Diaz, G., Sancristobal, E., Gil., R. y Castro, M. IoT Remote Laboratory based on ARM Device - Extension of VISIR Remote Laboratories to Include Internet of Thing Support, International Conference on Remote Engineering and Virtual Instrumentation, REV 2019, Bangalore (India), Febrero 2019.
  • Blazquez-Merino, M., Garcia-Loro, F., Plaza-Merino, P., López-Rey, A., San Cristobal-Ruiz, E., Castro-Gil, M., & Albert, M. J. (2019). Gender comparative research on learning strategies applying the cognitivemotor model methodology and VISIR remote lab. Computer Applications in Engineering Education, 0(0) doi:10.1002/cae.22121
  • García Loro, F. (2018). Evaluación y aprendizaje en laboratorios remotos: Propuesta de un sistema automático de evaluación formativa aplicado al laboratorio remoto VISIR. Tesis Doctoral. Universidad Nacional de Educación a Distancia, UNED. 2018.
  • Garcia-Loro, F., Cristobal, E. S., Diaz, G., MacHo, A., Baizan, P., Blazquez, M., & Auer, M. (2019). PILAR: A federation of VISIR remote laboratory systems for educational open activities. 2018 IEEE International Conference on Teaching, Assessment, and Learning for Engineering, TALE 2018, Wollongong, December 2018, 134-141.
  • Garcia-Loro, F., Sancristobal, E., Diaz, G., Meier, R., & Castro, M. (2016). Practical competences in a MOOC through remote laboratories. electronics remote lab integration into a MOOC. Learning with MOOCs III: Being and Learning in a Digital Age, LWMOOCS III 2016 October 2016 (Anual). University of Pennsylvania, 6-7.
  • Gustavsson, I., Zackrisson, J., Håkansson, L., Claesson, I., & Lagö, T. L. (2007). The visir project– an open source software initiative for distributed online laboratories. Remote Engineering and Virtual Instrumentation, REV 2007.
  • Tawfik, M., Monteso, S., Garcia-Loro, F., Sancristobal, E., Ruiz, E., Díaz, G., & Castro, M. (2015). Novel design and development of advanced remote electronics experiments. Computer Applications in Engineering Education, 23(3), 327- 336. doi:10.1002/cae.21602
  • Zackrisson, J., Gustavsson, I., & Håkansson, L. (2007). An overview of the VISIR open source software distribution. International Conference on Remote Engineering and Virtual Instrumentation, REV 2007.
  • MECA. (2016). MicroElectronics Cloud Alliance. Fecha última consulta: 12 Julio 2019. On-line. URL: http://meca-project.eu/.
  • OpenStack (2012). OpenStack. Fecha última consulta: 12 Julio 2019. On-line. URL: https://www.openstack.org/.
  • Cursos de Microelectrónica, UNED. (2018). Lista de cursos desarrollados en el proyecto MECA. Fecha última consulta: 12 Julio 2019. On-line. URL: http://www.ett.bme.hu/meca/EP/index.html. Ros, S, Hernández, R., Robles-Gómez, A. et al. Open Service-Oriented Platforms for Personal Learning Environments. IEEE Internet Computing 2013; 17:26- 31.
  • Tobarra, Ll., Robles-Gómez, A., Ros, S. et al. Analyzing the students’ behavior and relevant topics in virtual learning communities. Computers in Human Behavior 2014; 31:659-669.
  • Ros, S., Hernández, R., Caminero, A. C. et al. On the use of extended TAM to assess students acceptance and intent to use Third Generation Learning Management Systems. British Journal of Educational Technology 2014; 46:1250-1271.
  • Robles-Gómez, S. Ros, R. Hernández, et al. User acceptance of a proposed self-evaluation and continuous assessment system. Journal of Education Technology and Society 2015; 18:97 109.
  • Caminero, C. Ros, S. Hernández, R. et al. VirTUal remoTe labORatories management System (TUTORES): Using cloud computing to acquire university practical skills. IEEE Transactions on Learning Technologies 2016; 9:133-145.
  • Robles-Gómez, A., Ros, S., Martínez-Gámez, A., Hernández, R., Tobarra, Ll., Pastor, R., Caminero, A.C., Cano, J. (2017), Using Kibana and ElasticSearch for the Recommendation of Job Offers to Students, Learning Analytics Summer Institute Spain (LASI Spain 2017). Madrid, Spain.
  • Tobarra, Ll., Ros, S., Hernández, R., Robles-Gómez, A., Pastor, R., Caminero, A.C., Cano, J., Claramonte, J. (2017), Studying Students’ Behavior in UNEDCOMA MOOCs, Learning Analytics Summer Institute Spain (LASI Spain 2017). Madrid, Spain.
  • Caminero, A., Robles-Gomez, A., Ros, S., Tobarra, M., Hernandez, R., Pastor, R. y Castro, M. On the Creation of Customizable Laboratory Experiments: Deconstruction of Remote Laboratories to Create Laboratories as a Service (LaaS). iJOE – International Journal of OnLine Engineering. Vol. 10, núm. 6, 2014, 35-42 (8). International Association of Online Engineering, ISSN: 1861-2121, Kassel (Germany).
  • Pastor-Vargas, R., Tobarra, M., Ros, S., Hernandez, R., Robles, A., y Castro, M. Automatic Management Services for Remote/Virtual Laboratories. iJOE – International Journal of OnLine Engineering. Vol. 10, 6, 2014, 43-49 (7). International Association of Online Engineering, ISSN: 1861-2121, Kassel (Germany).
  • Tobarra, L., Ros, S., Hernandez, R., Pastor, R., Robles-Gómez, A., Caminero, A.C. y Castro, M. LowCost Remote Laboratories for Renewable Energy in Distance Education. REV 2014 – 11th International Conference on Remote Engineering & Virtual Instrumentation, 106-111. International Association of Online Engineering (IAOE) e ISEP (Instituto Superior de Engenheria do Porto), ISBN: 978-1-4799-2025-9, 2014, Porto (Portugal).
  • Tobarra, L., Ros, S., Hernández, R., Barreiro, M., Robles-Gómez, A., Caminero, A. C., Pastor-Vargas, R., Castro, M., Creation of Customized Remote Laboratories Using Deconstruction. IEEE-RITA 10(2): 69-76 (2015).
  • Cano, J., Hernández, R., Ros, S., Bringing an engineering lab into social sciences: didactic approach and an experiential evaluation. IEEE Communications Magazine 52(12): 101-107 (2014).
  • Cano, J., Hernández, R., Ros, S. Distributed Framework for Electronic Democracy in Smart Cities. IEEE Computer 47(10): 65-71 (2014). Cano, J., Hernández, R., SCEPYLT: An Information System for Fighting Terrorism. IEEE Software 30(3): 73-79 (2013).
  • Johnson, L., Adams Becker, S., Estrada, V., and Martín, S (2013). Technology Outlook for STEM+ Education 2013-2018: An NMC Horizon Project Sector Analysis. Austin, Texas: The New Media Consortium.
  • Martin, S., Diaz, G., Sancristobal, E., Gil, R., Castro, M., & Peire, J. (2011). New technology trends in education: Seven years of forecasts and convergence. Computers & Education, 57(3), 1893-1906. doi: https://doi.org/10.1016/j.compedu.2011.04.003
  • EER - Engineering Education Report. Fecha última consulta: 12 Julio 2019. On-line. URL: http://ohm.ieec.uned.es/eer/
  • EERT - Engineering Education Technologies Report. Fecha última consulta: 12 Julio 2019. On-line. URL: http://ohm.ieec.uned.es/EERT/