Las perspectivas del profesorado de los MOOC / SPOC sobre el futuro de la Universidadun estudio de caso

  1. Ada Freitas 1
  2. Joaquín Paredes 1
  1. 1 Universidad Autónoma de Madrid
    info

    Universidad Autónoma de Madrid

    Madrid, España

    ROR https://ror.org/01cby8j38

Libro:
La competencia y Ciudadanía Digital para la Transformación Social: XXVI Jornadas Universitarias de Tecnología Educativa. San Sebastián 27, 28 y 29 de junio de 2018
  1. Daniel Losada Iglesias (coord.)
  2. Lorea Fernández Olaskoaga (coord.)
  3. José Miguel Correa Gorospe (coord.)

Editorial: Universidad del País Vasco = Euskal Herriko Unibertsitatea

ISBN: 978-84-9082-966-0

Año de publicación: 2018

Páginas: 121-127

Congreso: Jornadas Universitarias de Tecnología Educativa (26. 2018. San Sebastián)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Las universidades se enfrentan al desafío de adaptarse a las demandas de la sociedad digital en relación a la economía, la tecnología y el desarrollo docente. El MOOC, u otras variaciones, supone un punto de inflexión en el diseño y la oferta de cursos universitarios. El objetivo de este trabajo es entender las concepciones sobre el futuro de la educación superior, como medio para comprender cómo se van a superar estos retos según la perspectiva de docentes con prácticas innovadoras en entornos de aprendizaje abiertos y masivos. El estudio, de enfoque metodológico interpretativo, se desarrolla mediante entrevistas a profesores que implentan SPOC como estrategia transformadora. Los resultados del estudio de caso apuntan a que los docentes participantes perciben un proceso imparable de transformación en la oferta universitaria hacia modelos diversificados de la enseñanza en red.