Las identidades de la Educación Social

  1. Caride Gómez, José Antonio 1
  1. 1 Universidade de Santiago de Compostela
    info

    Universidade de Santiago de Compostela

    Santiago de Compostela, España

    ROR https://ror.org/030eybx10

Revista:
Quaderns d'animació i educació social

ISSN: 1698-4404

Año de publicación: 2005

Número: 1

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Quaderns d'animació i educació social

Resumen

Con frecuencia, la Educación Social tiene el sentido de una práctica pedagógica en cuya apertura a la vida cotidiana, adentrándose en ese “mar abierto e incalculable que es la educación” (Núñez, 1999: 13), late un decidido afán reivindicativo: cohesionar personas y sociedades en torno a iniciativas y valores que promuevan una mejora significativa del bienestar colectivo y, por extensión, de todas aquellas circunstancias que posibiliten su participación en la construcción de una ciudadanía más inclusiva, plural y crítica.

Referencias bibliográficas

  • Gómez, Miquel (2000): “Sectors i àmbits d’intervenció de l’educació social. Aproximació conceptual”. Temps d’Educació, 24, pp. 409-425.
  • Núñez, Violeta (1999): Pedagogía Social: cartas para navegar en el nuevo milenio, Buenos Aires: Santillana.
  • Orte, Carmen y March, Martí (2001): Pedagogía de la inadaptación social, Valencia: Nau Llibres.
  • Parcerisa, Artur (1999): Didáctica de la Educación Social, Barcelona: Graó.
  • Petrus, Antonio (1997): “Concepto de Educación Social”, en Petrus, A. (coord.), Pedagogía Social, Barcelona: Ariel, pp. 9-39.