Pedagogía social, infancia y desarrollo comunitario

  1. José Antonio Caride 1
  1. 1 Universidade de Santiago de Compostela
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    Universidade de Santiago de Compostela

    Santiago de Compostela, España

    ROR https://ror.org/030eybx10

Libro:
Pedagogía social: acción social y desarrollo
  1. Karla Villaseñor Palma (coord.)
  2. Laura Pinto Araújo (coord.)
  3. Mónica Fernández Álvarez (coord.)
  4. Claudia Guzmán Zárate (coord.)

Editorial: Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

ISBN: 978-607-487-974-2

Año de publicación: 2015

Páginas: 6-17

Congreso: Congreso Iberoamericano de Pedagogía Social (4. 2015. Ciudad de Puebla)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Situando sus argumentos la búsqueda de nuevos horizontes para la Pedagogía Social en los procesos de desarrollo comunitario, el texto que presentamos reivindica el protagonismo de la infancia en la vida cotidiana, al menos en una doble perspectiva: a) de un lado, la que ante las desigualdades y adversidades que deben afrontar millones de niños y niñas en situaciones de pobreza y exclusión social en todo el mundo, exige de las políticas públicas y del conjunto de la sociedad un cambio de rumbo, yendo de los derechos –proclamados en la Convención de 1989– a los hechos, con el importante cometido que cabe atribuirle a la educación en la búsqueda de un futuro mejor; b) de otro, la que poniendo énfasis en lo comunitario como pretexto y contexto pedagógico-social, afirma la necesidad de alentar procesos de desarrollo que estimulen las responsabilidades compartidas, la participación social y la iniciativa local en la era de globalización, siendo congruentes con los principios y valores que invocan la democracia, la sostenibilidad ambiental, la libertad, la equidad y la justicia social. Las propuestas, viejas y nuevas, que la Pedagogía Social asocia a la acción comunitaria y a los procesos de desarrollo local, no pueden ser indiferentes a los niños y niñas que habitando el Planeta están llamados a transformarlo. Experiencias o proyectos educativos como las “comunidades de aprendizaje” o la “ciudad de los niños” muestran que es posible hacerlo.