La conciliación en los tiempos cotidianos de la infancia en Galiciaproblemáticas específicas y alternativas pedagógicosociales y de ocio en las escuelas, familias y comunidades

  1. Rita Gradaille Pernas 1
  2. Belén Caballo Villar 1
  3. Juan José Ñorenzo Castiñeiras 1
  1. 1 Universidade de Santiago de Compostela
    info

    Universidade de Santiago de Compostela

    Santiago de Compostela, España

    ROR https://ror.org/030eybx10

Libro:
Pedagogía social: acción social y desarrollo
  1. Karla Villaseñor Palma (coord.)
  2. Laura Pinto Araújo (coord.)
  3. Mónica Fernández Álvarez (coord.)
  4. Claudia Guzmán Zárate (coord.)

Editorial: Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

ISBN: 978-607-487-974-2

Ano de publicación: 2015

Páxinas: 603-611

Congreso: Congreso Iberoamericano de Pedagogía Social (4. 2015. Ciudad de Puebla)

Tipo: Achega congreso

Resumo

La presente comunicación expone el proyecto de investigación que, bajo el título de “La conciliación en los tiempos cotidianos de la infancia en Galicia: problemáticas específicas y alternativas pedagógico-sociales y de ocio en las escuelas, familias y comunidades (CONCILIA_D@S)1”, desarrolla un equipo interdisciplinar e interuniversitario del Sistema Universitario Gallego. Con él pretendemos conocer y analizar cómo se concilian los tiempos laborales, familiares y personales de las familias con hijas e hijos escolarizados en la etapa de Educación Primaria (6-12 años), al tiempo que posibilitará estudiar la organización de los tiempos cotidianos de la infancia en Galicia atendiendo a diferentes tipologías familiares, con las diversas circunstancias que en ellas concurren: la estructura del hábitat (rural e urbano), los tiempos escolares (calendarios y horarios lectivos) así como los de ocio (actividades extraescolares, práctica físico-deportiva, etc.). Todas ellas, sin obviar la valoración de la incidencia de variables como el género, las condiciones laborales familiares, la formación recibida o los procesos de socialización (inclusión-exclusión) presentes en las diferentes realidades sociales. Complementariamente, y desde una perspectiva pedagógico-social, se trata de indagar en las alternativas que deberán adoptarse para que la conciliación posibilite nuevas opciones para un desarrollo más integral de la infancia, especialmente en los planos formativo y lúdico-recreativo, teniendo como soporte los principios y objetivos de la Pedagogía-Educación del Ocio.