Desigualdades de género en la educación para el cambio climático. Estudio de casoMéxico y España

  1. Antonio García-Vinuesa
  2. Laura Odila Bello Benavides
  3. María Lucía Iglesias da Cunha
Journal:
Revista mexicana de investigación educativa

ISSN: 1405-6666

Year of publication: 2020

Issue Title: Educación y comunicación para el cambio climático

Volume: 25

Issue: 87

Pages: 1013-1041

Type: Article

More publications in: Revista mexicana de investigación educativa

Abstract

La investigación educativa en torno a la educación ambiental y la enseñanza de las ciencias identifica diferencias en el conocimiento de mujeres y hombres sobre tópicos científicos y ambientales, siendo mayor el conocimiento declarado por ellos. Igualmente, las mujeres suelen percibir un mayor grado de riesgo ante eventos que conllevan peligros. Este artículo presenta un estudio de casos con población estudiantil mexicana (N= 300) y española (N= 300) de entre 15 y 18 años, para explorar estas premisas. Se empleó un cuestionario de respuesta cerrada sobre conocimientos y riesgos del cambio climático. Los resultados no permiten establecer una relación causal entre género, conocimientos y percepciones, aunque sí permiten visibilizar que el género, como construcción social y cultural, influye en la adquisición de ciertos conocimientos y en la valoración de riesgos.