Innovación conflictiva en la docencia universitaria españolaFormación de maestros innovadores. Estudio evaluativo y biográfico

  1. Paredes-Labra, Joaquín 1
  1. 1 Universidad Autónoma de Madrid
    info

    Universidad Autónoma de Madrid

    Madrid, España

    ROR https://ror.org/01cby8j38

Revista:
E-curriculum

ISSN: 1809-3876

Año de publicación: 2020

Volumen: 18

Número: 3

Tipo: Artículo

DOI: 10.23925/1809-3876.2020V18I3P1069-1085 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

Este estudio analiza las dificultades para impulsar transformaciones en la docencia universitaria, en concreto de la formación de docentes. Los objetivos son clarificar concepciones propias sobre el currículo, así como las dificultades surgidas, al tiempo que se genera un aprendizaje compartido con otros innovadores que reflexionan conjuntamente. El referencial teórico del trabajo hunde sus raíces tanto en una idea de pedagogía abierta que propicia la puesta en marcha del Espacio europeo de educación superior como en la pedagogía post-formal de Kincheloe. La metodología es de tipo evaluativo y biográfico-narrativo, basada en evidencias recogidas a lo largo de una trayectoria profesional como docente.  Entre los principales resultados cabe plantear cómo el docente que investiga sobre su propia práctica toma conciencia de las fortalezas y dificultades para practicar innovaciones con pedagogías abiertas y post-formales.

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