Arte comunitario desde el trabajo de calle para la promoción social de adolescentes en situación de riesgo socialel caso de espacio mestizo de León. Una buena práctica europea en acción comunitaria intercultural
- Txus Morata García Doktormutter
- Enrique Javier Díez Gutiérrez Co-Doktorvater/Doktormutter
Universität der Verteidigung: Universitat Ramon Llull
Fecha de defensa: 19 von Januar von 2018
- Luis Torrego Egido Präsident/in
- Miguel Ángel Pulido Rodríguez Sekretär
- Israel Alonso Sáez Vocal
Art: Dissertation
Zusammenfassung
Este estudio pretende dar respuesta a una gran pregunta: ¿se puede promocionar socialmente a adolescentes en situación de riesgo desde el arte comunitario en contextos de calle e institucionales? La finalidad, es pues, validar la supuesta e intensa relación entre la construcción de promoción social y la utilización de metodologías próximas al arte comunitario o el desarrollo cultual comunitario desde contextos de calle con adolescentes en situación de riesgo social. La metodología aplicada es la del estudio de caso desde la orientación de la metodología comunicativa critica, el carácter es puramente cualitativo. Como avance de resultados podríamos afirmar que en el proceso de la investigación los adolescentes se convirtieron en los protagonistas del proceso artístico, desde el inicio y hasta el final; En este sentido, es clave la consecución de Actitud como una forma de afrontar la vida; Se ha demostrado, también, clave la posibilidad de que los adolescentes pudieran enseñar sus logros artísticos a otros ciudadanos; El proceso es un aspecto clave en la consecución del empoderamiento, a través de la educación del esfuerzo y de la consecución de actitud. La participación protagonista de los adolescentes en el proceso artístico, no sólo permite el empoderamiento, sino que mejora las relaciones con el educador de calle. El trabajo ha generado expectativas y momentos de superación personal. Los adolescentes, dueños del proceso educativo, se mostraron totalmente confiados a lo que los educadores les proponían. La relación se basaba en que ellos eran los dueños de ese espacio y los educadores eran agentes que ayudaban al grupo. Consideramos que el proceso generó un modelo de autoridad en el que los adolescentes reconocen la valía y saber de los educadores y esto es lo que genera la relación educativa.