Educación Emocional y Salud Laboral en profesionales de la Red de Atención Social de Madrid

  1. Yáñez López, Silvia
Dirigida por:
  1. Juan Carlos Pérez-González Director/a
  2. María del Carmen Ortega Navas Directora

Universidad de defensa: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Fecha de defensa: 20 de julio de 2020

Tribunal:
  1. María Rosario Limón Mendizábal Presidente/a
  2. Javier Cejudo Prado Secretario/a
  3. Juan Antonio Moriano León Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Objetivos: Este trabajo de investigación consta de tres objetivos generales. En primer lugar, conocer la situación de los profesionales de la Red de Atención Social de la Comunidad de Madrid respecto a tres variables relativas a factores psicosociales de salud laboral: inteligencia emocional, engagement y desesperanza. En segundo lugar, analizar las interrelaciones existentes entre estas variables, a través de análisis de datos y en función de variables sociodemográficas. Por último, valorar la educación emocional como estrategia adecuada para la mejora de prevención y promoción de la salud laboral de estos profesionales. Enfoque: En la primera parte, se expone mediante una amplia revisión de la literatura científica el estado de la cuestión respecto a las variables objeto de estudio, la salud laboral y los factores que influyen en esta, y la situación y características de los profesionales participantes en el estudio. Se analiza también el papel de la educación emocional en la educación para la salud, para lo que se incluyen dos revisiones sistemáticas que dejan constancia de su escasa consideración hasta la fecha. Posteriormente, se plantea en la segunda parte el estudio empírico realizado para la recogida de datos de la muestra de profesionales (n=278), analizando los resultados obtenidos en base a las distintas hipótesis planteadas. Finalmente se extraen las conclusiones derivadas de todo el proceso de investigación, así como implicaciones, limitaciones y posibles futuras líneas de investigación. Resultados: La evidencia científica demuestra fehacientemente la relevancia de los factores psicosociales y los recursos personales en relación con la salud. En este sentido, engagement, desesperanza, y, en especial, inteligencia emocional, se postulan como interesantes factores a tener en cuenta para los modelos de bienestar y salud, entre los cuales la salud laboral tiene un papel destacado. En este ámbito, es aún más interesante valorar qué trabajos por sus características propias pueden poner en riesgo la salud psicosocial de los trabajadores, como es el caso de los profesionales de la Red de Atención Social de Madrid, y así valorar qué factores se pueden tener en cuenta como protectores o de riesgo. Tras el análisis de las variables objeto de estudio en este sentido, se hallaron diferencias entre roles profesionales para inteligencia emocional, engagement y desesperanza, que ponen de manifiesto que, pese a que los participantes del estudio se sitúan dentro de la normalidad, los educadores sociales parecen tener un factor de vulnerabilidad respecto a sus compañeros, que puede repercutir en su salud. Asimismo, se concluye que la inteligencia emocional se constata como un valioso recurso personal, predictor de engagement y protector ante desesperanza, cuya relevancia debe tenerse en cuenta en los modelos teóricos y prácticos para la mejora del bienestar y el desarrollo personal. Por último, destacamos la educación emocional para la salud como una estrategia viable y adecuada, no sólo para la mejora de la salud laboral de los profesionales de la Red de Atención Social, si no para la optimización de la educación para la salud general, desde la salud pública. Implicaciones prácticas: Se proponen estrategias relativas a la inclusión de la educación emocional en las estrategias de educación para la salud laboral a todos los niveles, para disminuir las diferencias encontradas entre roles profesionales entre los participantes del estudio, así como posibles líneas futuras de investigación en la materia. Implicaciones de la investigación: Las conclusiones derivadas de esta investigación ponen de manifiesto la necesidad no cubierta aún de la puesta en marcha de estrategias de educación para la salud que tengan en cuenta los recursos psicosociales avalados por la evidencia científica para la mejora del bienestar y la salud de todas las personas en general, y de los profesionales de la Red de Atención Social en particular. Originalidad/valor: Hasta la fecha ningún estudio previo había analizado las interrelaciones entre inteligencia emocional, engagement, desesperanza y su relación con la salud laboral, en los profesionales de la Red de Atención Social de Madrid. Palabras clave: educación emocional, salud laboral, profesionales de atención social, inteligencia emocional, engagement, desesperanza, educación para la salud, Red de Atención Social de Madrid Carácter de la investigación: Teórica y Empírica.