Evaluación de la participación de los entornos virtuales del aprendizaje en el entorno personal del aprendizaje de los estudiantes de la Universidad técnica de Manabí

  1. Barreto Zambrano, Lenin
Dirigida por:
  1. Joaquín Paredes Labra Director

Universidad de defensa: Universidad Autónoma de Madrid

Fecha de defensa: 01 de julio de 2020

Tribunal:
  1. Alfonso Gutiérrez Martín Presidente/a
  2. Soledad Rappoport Secretario/a
  3. Ricardo Fernández Muñoz Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

El sistema educativo ecuatoriano, en la década de 2007-2017, vivió uno de los cambios más importantes de toda su historia, al reestructurarse su quehacer educativo para hacer frente a un mundo en el cual el país no estaba siendo partícipe. En esta reforma educativa, el hito histórico más importante de este periodo se encuentra en 2009: la evaluación y acreditación de las universidades. Como consecuencia de esta medida, se cerraron 14 universidades. A partir de aquí, se vivieron en el Ecuador otros avances muy importantes, entre los cuales encontramos la implementación de la modalidad “en línea”. El estudio de los entornos personales del aprendizaje (PLE) permitirá planificar la enseñanza, tomando la perspectiva del aprendizaje del estudiante en su contexto tecnológico, de una manera coherente con sus necesidades y realidades. La investigación que se ha realizado fue de carácter cualitativo. Se ha aplicado el estudio de caso de acuerdo con Stake (1999). Se desarrolló en la Universidad Técnica de Manabí de la República del Ecuador, en las asignaturas virtuales, con el objetivo de dar respuesta al principal interrogante: ¿cómo es la participación de los entornos virtuales del aprendizaje en el entorno personal del aprendizaje de los estudiantes de la Universidad Técnica de Manabí? Para responder a esta cuestión fue necesario realizar una revisión de la propuesta del entorno virtual, un cuestionario y entrevistas dirigidas a los estudiantes, profesores y al rector de la UTM, además de conformar grupos de discusión con estudiantes y profesores que participan en este tipo de asignatura. Las respuestas permitieron efectuar un análisis exhaustivo sobre sus experiencias y lo que piensan sobre este nuevo método de estudio en esta universidad. Entre los principales resultados se puede señalar que en esta modalidad de estudio se priorizan más los aspectos técnicos a los pedagógicos, además los PLE de los estudiantes no son aprovechados en las actividades académicas. Se hace una propuesta alternativa